29 - 03 - 2024

    Ya son oficiales las restricciones al tráfico en España para 2021

    restricciones tráfico España 2021

    Tal y como se esperaba, ya está publicado el Boletín Oficial del Estado -BOE- donde establecen las medidas especiales de regulación de tráfico durante este nuevo año. Esta Resolución de fecha 25 de enero de 2021 de la Dirección General de Tráfico -DGT- no presenta grandes modificaciones, pero aún así vale la pena repasarlos.

    Lo primero que tenemos que decir es que esta normativa de la DGT para 2021 guarda muchas semejanzas con la que tuvimos durante 2020, ya que no se produce ninguna reducción significativa de las restricciones a la movilidad. Parece mantenerse, eso sí, la voluntad de flexibilizar un poco las cosas si las circunstancias lo permiten.

    Como resumen al respecto, los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España -Fenadismer-, lo más llamativo es que se limita el paso de camiones por la AP1 y N1 desde Burgos hacia el País Vasco, permitiendo a los transportistas recorrer estas vías los días de semana, además de alguna excepción en verano.

    Como consecuencia de la medida, se fijan nuevos márgenes de circulación para los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, que quedarán detenidos a apenas un par de horas de la frontera francesa. Si comparamos con 2020, no obstante, se espera que las nuevas disposiciones no afecten tanto el tráfico de exportación como entonces.

    Por otro lado, tenemos las restricciones en la provincia de Huesca que, como sabemos, se encuentran íntimamente ligadas a la temporada de esquí. Allí, el grueso de la normativa se respeta, limitando el paso de camiones para beneficiar los desplazamientos de los esquiadores y vacacionistas, más que nada en la N-230.

    Por último, no hay novedades sustanciales en cuanto a las restricciones a vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA que vienen de hace varios años, en relación a los domingos y festivos propios de la época estival.

    La contratación de conductores profesionales de camión se desploma en 2020

    45% de los vehículos que circulan en España, con la ITV caducada