28 - 03 - 2024

    Repunte de 3,7% en tráfico aéreo mundial

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el tráfico aéreo mundial registró un aumento del 3,7%  en el mes de febrero, lo cual representa un crecimiento del 1% con respecto a enero del 2013, cuando el año arrancó con un repunte del 2,7%.

    Según un comunicado de prensa emitido por la Asociación, esta aceleración de la demanda genera confianza en los mercados emergentes, a pesar del ambiente de crisis global en el que se vive.

    Tony Tayler, director general de IATA y consejero delegado de la patronal aérea afirmó que el tráfico de pasajeros es alentador para todas las empresas del sector. “El desempeño de febrero es una buena noticia. La demanda de transporte aéreo sigue aumentando el optimismo económico y la confianza empresarial mejorada. Pero eso viene con algunas advertencias, porque gran parte del crecimiento se concentra en los mercados emergentes”, comentó.

    Tayler también explicó que  Europa sigue siendo un rezagado, y recordó que el manejo de la crisis bancaria en Chipre ha recordado a todos que los problemas profundos en las economías de la zona euro siguen existiendo. Señaló que el tráfico en Europa subió solo un 0,8% y la oferta se redujo un 2%, mientras que la ocupación ascendió al 76,5%.

    Se conoció además como la oferta de asientos creció un 1%, el coeficiente de ocupación subió hasta el 77,1%. “Las aerolíneas están cuidando la gestión de la expansión de la capacidad, para mantener el nivel de ocupación en un máximo histórico. Esto está ayudando a la industria a seguir siendo rentable a pesar de los precios del petróleo persistentemente altos”, resaltó el directivo.

    Desde octubre, la demanda de pasajeros ha crecido a una tasa anual del 9%, lo cual representa casi el doble de la tendencia de crecimiento en los primeros 9 meses de 2012. Por su parte, el tráfico de carga se redujo un 6,2% en febrero, sobre lo cual la Asociación explica esta caída por el hecho de que este año contaba con un día menos, 2012 fue bisiesto, y porque se celebró el Año Nuevo chino en el que varias fábricas de Asia permanecen cerradas. Sin estos factores, calcula que se habría producido un crecimiento del 2%.

    En este sentido, las regiones que registraron caídas fueron Asia-Pacífico con 14,7%, América del Norte con 3,1% y Europa con 5.4%, respectivamente, está última debido a la reducción en la capacidad de las líneas aéreas para movilizar carga. Mientras que el Medio Oriente, América Latina y África obtuvieron crecimientos de 12.3%, 2.9% y 2.0%, respectivamente.

    Transporte Internacional por Carretera mejor preparado en 2013

    Fomento trabaja para evitar quiebra de las autopistas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.