28 - 03 - 2024

    TU pide privatizar las empresas municipales de transporte urbano

    transporte-publico

    La Asociación Nacional de Transportes Urbanos Colectivos de Superficie (TU) aboga por la privatización de las empresas municipales de transporte urbano ya que asegura que su coste de personal es 10 puntos menos que el de las de las empresas públicas. Por ello, TU considera que la privatización “ofrecería grandes posibilidades de ahorro a las administraciones locales”.

    Para respaldar sus conclusiones, TU ofrece datos actualizados de un estudio sobre gestión de empresas de transporte urbano en España que publicó en 2011. En el estudio se analizan 123 empresas privadas y 32 públicas.

    Según el estudio, el coste medio anual por empleado de una empresa privada fue de 36.225 euros en 2012, mientras que el de la empresa pública fue un 15% superior.

    El estudio concluye con que existen grandes diferencias entre los costes de personal en las empresas públicas y las privadas, factor clave que condiciona los costes finales del servicio de transporte.

    Por ello, TU comenta que “el estudio ha demostrado la mayor eficiencia económica de las empresas privadas frente a las públicas y las posibilidades de ahorro que se abrirían a las administraciones locales en el caso de privatizar las EMT”.

    A raíz de la crisis económica se está incrementando el número de servicios públicos susceptibles de ser privatizados, como Aena. De hecho, Álex Cruz, presidente de Vueling, declaró a finales de marzo que Aena está preparada para privatizar su gestión, lo que permitiría una mayor flexibilidad en su modelo.

    SAS reformará sus cabinas de A330 y A340 para 2015

    Sogester gana una concesión en Angola

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.