11 - 11 - 2019

    Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no deben matricularse, por ahora

    bicicletas eléctricas de pedaleo asistido matrícula

    Mientras compañías de diferentes sectores anuncian sus propias variantes de bicicletas eléctricas para el mercado español, se intensifica la polémica acerca de la necesidad o no de que estos vehículos sean matriculados, algo que de momento no es necesario, según ha aclarado por estas horas la DGT.

    Desde la Dirección General de Tráfico han salido al paso de los rumores recientes que indicaban que tosas las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido debían matriculadas por la potencia que pueden desarrollar sus motores eléctricos, algo que ha sido descartado, al menos en el corto plazo.

    Según esta organización, las bicicletas de pedaleo asistido o EPAC –Electronically Power Assisted Cycles-, no se encuentran dentro del listado de medios de movilidad personal sustentables que requieran homologación o matriculación para circular por las calles de cualquier ciudad española.

    Acogiéndose al Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, desde la DGT han señalado que las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, por la capacidad de sus motores como así también por la potencia que pueden alcanzar, de hasta 25 km/h, no requieren de cumplir tales normativas.

    Si bien está claro que estos anuncios afectan a todas las localidades a nivel nacional en las cuales han proliferado este tipo de bicicletas eléctricas, probablemente en ninguna como en Madrid se replique tanto la información. Se trata, con diferencia, de la principal región de España donde han sido acogidas.

    Por otro lado, y para evitar confusiones, debe aclararse nuevamente que las bicicletas y ciclomotores eléctricos que entran en la categoría europea L1e-A sí tienen que tener una autorización para circular luego de obtener su homologación y matrícula correspondientes, además de contar con un seguro obligatorio.

    Madrid anuncia la compra de 15 autobuses eléctricos de BYD

    ANFAC pide una reducción del IVA de los coches eléctricos