20 - 04 - 2024

    Diez nuevos cursos especializados en el ferrocarril del Campus Adif-FFE

    adif ffe cursos

    Durante este mes de octubre, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrece diez nuevos cursos online del Campus Adif-FFE, organizado en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Centrados en diversas materias ferroviarias y tecnológicas, tres de ellos ya han comenzado, pero en los siete restantes es posible inscribirse hasta el día anterior a la fecha de comienzo del curso.

    Inscripción abierta en siete cursos

    • Instalaciones de seguridad en túneles ferroviarios, criterios y especificaciones técnicas a aplicar en los estudios, proyecto, construcción y explotación (50 horas, del 6 de octubre al 3 de noviembre). Inscripción aquí.
    • Sistema tren tierra, visión general sobre la tecnología del sistema a través de una visión de conjunto del mismo (30 horas, del 11 de octubre al 12 de noviembre). Inscripción aquí.
    • Sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System), aplicación en las líneas de alta velocidad instaladas en el ámbito español (50 horas, del 13 de octubre al 10 de noviembre).  Inscripción aquí.
    • Mantenimiento de la superestructura de vía, capacitación necesaria para esta labor (50 horas, del 13 de octubre al 9 de noviembre). Inscripción aquí.
    • Coche auscultador de catenaria, interpretación de las gráficas suministradas y su aplicación en el mantenimiento (50 horas, del 18 de octubre al 18 de noviembre). Inscripción aquí.
    • Enclavamientos electrónicos CFV, funcionamiento de los utilizados por Adif que se basan en sistemas electrónicos (50 horas, del 19 de octubre al 16 de noviembre). Inscripción aquí.
    • Fibra óptica, nivel avanzado, incluyendo instrumentación (50 horas, del 25 de octubre al 19 de noviembre). Inscripción aquí.

    La inscripción en los cursos puede realizarse hasta el día anterior a la fecha de comienzo del curso a través del enlace incluido en cada uno. Además de los siete cursos mencionados, ya han comenzado otros tres:

    • Catenaria rígida, sistema y características fundamentales de este sistema, sus elementos y la forma de montaje
    • Circuito Vía FS3000 Dimetronic, con descripción del sistema y capacitación para su mantenimiento, puesta a punto y control
    • Detector de caldeo Phoenix MB de SST, componentes del equipo y su mantenimiento (50 horas, del 4 de octubre al 5 de noviembre.

    Para ampliar la información sobre los cursos y realizar cualquier consulta en este enlace.

    35 años formando a directivos del sector

    El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles posee una trayectoria de más de 35 años de experiencia formando a los directivos del sector ferroviario. Ofrece formación especializada para los profesionales del transporte y las empresas y entidades del ferrocarril.

    El Campus Adif-FFE nació como un entorno colaborativo abierto a todos los actores del sector ferroviario que pueden ofrecer su tecnología y experiencia a través de actividades diversas en el ámbito de la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento, dando lugar a la creación de aulas de empresa o de aulas universitarias.

    El transporte internacional deberá actualizar a tacógrafos inteligentes para 2026

    El transporte de mercancías en España, “al borde del precipicio” según Fegatramer