04 - 10 - 2022

    El transporte internacional deberá actualizar a tacógrafos inteligentes para 2026

    transporte internacional tacógrafos inteligentes

    Todos los vehículos, ligeros o pesados, cuyos conductores quieran dedicarse al transporte internacional, tendrán que adaptarse al reglamento EU 2021/1228, en vigencia desde hace dos años y, según el cual, a partir del 21 de agosto de 2023, rige esa misma normativa para los vehículos matriculados de más de 3.5 toneladas.

    En otras palabras, el transporte internacional deberá actualizar a tacógrafos inteligentes para 2026, más allá del tonelaje que registren los camiones o similares en cuestión, ya que ésta es la manera de implementar varias directrices clave que forman parte del tan discutido Paquete de Movilidad I de la UE.

    La idea es que, de aquí a unos años, estos tacógrafos se encarguen de registrar con extrema precisión, a través de un sistema de posicionamiento por satélite, el cruce de fronteras, de modo que será útil tanto para los desplazamientos de cabotaje, como para aquellos puramente de transporte internacional.

    Por otro lado, el programa que tiene al tacógrafo como elemento distintivo, será el primero de aplicación industrial en aprovechar las virtudes del sistema Galileo y la interfaz de estandarizado ITS, que hasta ahora venía siendo opcional, pero que comenzará a ser obligatoria, aumentando el control del vehículo y los microservicios.

    Calendario de introducción de la segunda generación de tacógrafos inteligentes

    Como decíamos anteriormente, agosto de 2023 es la fecha límite para que todos los vehículos nuevos matriculados con un máximo de 3.5 toneladas equipen esta segunda generación de tacógrafos inteligentes, mientras que para finales de 2024, los más antiguos deben sustituir los tacógrafos analógicos o digitales antiguos por los nuevos.

    Para septiembre de 2025, ya todos los vehículos de transporte internacional con un peso máximo autorizado de 3.5 toneladas deberán estar equipados con el tacógrafo inteligente de segunda generación. Para julio de 2026, por último, las furgonetas de entre 2.5 y 3.5 toneladas tendrán que ponerse a tono con las reglamentaciones.

    La DGT lanza la “Señal de advertencia de peligro de ángulo muerto”

    Diez nuevos cursos especializados en el ferrocarril del Campus Adif-FFE