16 - 04 - 2024

    Precio de seguros de coche crecen un 24% para mujeres

    mujer-conductora

    Las pólizas de coche para mujeres de 18 años se han disparado de media hasta un 24% desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18%, según el comparador de seguros Acierto.com.

    Esta variación de los importes de las pólizas se debe a la normativa aprobada a finales de 2012 por la Unión Europea para llevar la igualdad entre sexos al mundo de los seguros a raíz de la cual se han igualado los precios a mujeres y hombres.

    Así, en apenas dos años, los importes de los seguros de coche no solo se han igualado para ambos sexos, sino que han descendido de media un 7% desde que se aprobase la normativa, según datos recopilados por Acierto.com, tras comparar más de un millón de tarificaciones del tercer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2012 a través de su sistema.

    Esta variación de los importes de las pólizas es especialmente significativa en el caso de las conductoras y conductores más jóvenes, tal y como revela el estudio elaborado por el comparador de seguros.

    Sin embargo, no todos los tramos de edad se han visto afectados en la misma medida, ya que mientras que el precio ha aumentado un 10,4% de media para las mujeres menores de 30 años, a partir de dicha edad el impacto ha sido mucho menor, ya que para este segmento de conductores el sexo no es un factor tan determinante a la hora de calcular el precio del seguro de coche.

    Antes de que entrase en vigor la comentada normativa de la Unión Europea, las mujeres españolas de entre 18 y 25 años pagaban un 31% menos que los hombres de la misma edad por sus seguros de automóvil, porcentaje que llegaba hasta el 39% en el caso de las conductoras noveles de 18 años.

    Además, la ley de igualdad de precios de la Unión Europea ha traído otras consecuencias negativas para las mujeres españolas. Por ejemplo, desde su entrada en vigor, algunas aseguradoras que vetaban a los hombres de entre 18 y 25 años ahora tampoco aseguran a mujeres en dicho tramo de edad.

    Para paliar esta situación y mantener unas tarifas lo más competitivas posibles para ellas, algunas compañías de seguros han apostado por la creación de marcas aseguradoras específicas para mujeres, impulsando una imagen con marcado carácter femenino con el fin de no contaminar dichas carteras con pólizas masculinas, para las cuales, en virtud de la citada normativa, también deben garantizar el mismo precio.

    “Si bien el sexo era una variable relevante en la determinación del precio antes de la aplicación de la norma, no era ni mucho menos la única. Factores como la edad del conductor, las características técnicas y antigüedad del vehículo o el historial de aseguramiento, entre muchos otros, influyen de forma determinante”, aclara Carlos Brüggemann, director de Operaciones de Acierto.com.

    “Asimismo, hay que tener en cuenta que fijar diferentes precios en función del perfil del usuario no es una cuestión de discriminación, ya que las aseguradoras determinan el importe de la póliza en función del riesgo que van a asumir, y para eso se basan en los datos estadísticos de siniestralidad”, aclara Brüggemann.

    En ese sentido, hasta la entrada en vigor de la norma de igualdad de precios de los seguros de la Unión Europea, la normativa española sí permitía la diferenciación por sexos a la hora de calcular primas y prestaciones, pero solo “cuando el sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y fiables”.

    En la actualidad, según datos de la DGT, hay más de cuatro millones de conductores menores de 30 años, que se han visto especialmente afectados por la nueva ley de igualdad de la Unión Europea. No obstante, cabe recordar que las variaciones de precio consecuencia de la norma afectan únicamente a las nuevas contrataciones, quedando exentas las renovaciones de pólizas previas a la entrada en vigor de la ley, en diciembre de 2012.

    En conclusión, la Unión Europea ha cumplido su objetivo de que los precios de las pólizas de auto se equilibren para ambos sexos, pero, por el camino, la normativa aprobada con tal fin ha perjudicado al bolsillo de las mujeres, especialmente de las más jóvenes y necesitadas de ahorro.

    Precisamente, como señalaba otro estudio reciente elaborado por Acierto.com, son los estudiantes y desempleados quienes más pagan por sus seguros de automóvil, circunstancia que ahora se ha visto agravada si el contratante es una mujer joven, además de pertenecer a dichos colectivos.

    Orestes Pantoja Chávez, subdirector general de Iberseguros Correduría, comentó en una entrevista para Loginews que el mayor reto logístico del sector de las finanzas y seguros en cuanto a business es conseguir que los seguros relacionados con el mundo logístico (cascos, protección e indemnización, responsabilidades marítimas y transporte) tengan una mayor penetración en algunos países de Sudamérica, como, por ejemplo, en Perú.

    Lan y Tam presentan nueva campaña de comunicación

    Alianza CKYHE amplía su cooperación en nuevas rutas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.