19 - 03 - 2024

    Costes de explotación de vehículos de transporte se reduce un 1,2%

    camion-cisterna

    Los costes de explotación de los vehículos articulados de carga general analizados por los Observatorios del sector del transporte de mercancías se han incrementado un 0,1% en el tercer trimestre de 2014 frente al trimestre anterior a raíz de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 3,3%, y la disminución de los costes financieros del 30,7%.

    La actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre de 2014 fueron aprobados por el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancía, formado por representantes de la Administración y de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. El Grupo se reunió el pasado 10 de diciembre en el Ministerio de Fomento.

    Las categorías de vehículos de transporte analizados y cuyo coste de explotación ha disminuido un 1,3% son vehículos frigoríficos articulados, portavehículos tren de carretera y trenes de carretera.

    Además, los costes de los volquetes articulados de graneles disminuyeron un 1,2%; mientras que los costes disminuyeron un 1,1% para los vehículos cisterna articulados de alimentos, los vehículos cisterna articulados de pulverulentos y los vehículos articulados portacontenedores.

    Los costes se redujeron un 1% para los vehículos cisterna articulados de mercancías peligrosas químicas y gaseosas; mientras que el coste se redujo un 0,9% para los vehículos de 3 y 2 ejes de carga general, y los vehículos frigoríficos de 2 ejes.

    Los vehículos que han sufrido una menor reducción de los costes respecto al trimestre anterior son los volquetes articulados de obra (-0,7%) y las furgonetas (-0,3%).

    Para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representa el 36’5% del total de costes de explotación, seguido del personal que representa el 35’4% de los costes.

    Por otra parte, los precios que perciben los transportistas disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este tercer trimestre de 2014, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 kilómetros y menos,  y entre 201 y 300 kilómetros. Como consecuencia de la disminución de los costes, se produce una pequeña reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que se viene constatando desde 2008.

    Además, se produce una leve disminución de la actividad del transporte nacional e internacional, en este último caso por dos trimestres consecutivos se reduce la actividad así como la distancia recorrida en los servicios prestados.

    Los datos íntegros de los tres Observatorios podrán consultarse en la página web del Ministerio de Fomento.

    Nakilat Damen Shipyards construirá 11 buques

    Nam Cheong vende buques por valor de 45 millones de dólares

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.