19 - 03 - 2024

    Sea Terminals desarrollará alternativas eco-eficientes

    Sea-Terminals

    El proyecto europeo “Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals – Sea Terminals” pretende desarrollar un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera para que sean aplicadas a nivel marítimo.

    En este sentido, Sea Terminals propone la introducción de maquinaria puramente eléctrica (terminal tractor 100% eléctrico), así como el desarrollo de prototipos basados en el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible (grúas de patio RTG Dual Fuel GNL/Diesel).

    También se busca el desarrollo de un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada.

    Esta plataforma, denominada Seams Platform, será capaz de recibir información en tiempo real de la maquinaria y del sistema operativo de la terminal (TOS), calculando de esta manera el mejor modo de operación para cada tipo de máquina en un momento determinado.

    Además, el proyecto pretende desarrollar prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG. El proyecto evaluará el rendimiento de estos prototipos en conjunto con la Seams Platform.

    También se realizarán pruebas reales en terminales de contenedores de los prototipos definidos en el proyecto en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) en el Puerto de Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el Puerto de Livorno.

    Los prototipos que se contemplan en el proyecto son Terminal tractor 100% eléctrico (SEA-eTractor); Eco-RTG basado en “engine downsizing”; Eco-RTG basado en tecnología dual fuel GNL/Diésel (SEA-RTG Dual Fuel); prototipo de estación de suministro de GNL específica para maquinaria portuaria; Reach Stacker (SEA-EcoRS) y ForkLift (SEA-EcoLift) equipadas con sistemas de ahorro de combustible y eficiencia energética; y sistema de iluminación dinámica de la terminal en tiempo real (SEA-Lightning).

    La Fundación Valenciaport presentó durante la conferencia de mitad del ciclo del proyecto B2MoS, co-financiado por la Unión Europea y el programa TEN-T, los principales resultados obtenidos durante el primer año de trabajo de la Acción B2MoS.

    Costes por consumo y mantenimiento de coches eléctricos son más económicos

    Nakilat Damen Shipyards construirá 11 buques

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.