27 - 03 - 2024

    Atos facilitará el control del paso fronterizo de vehículos

    frontera-matriculas

    Atos, líder internacional en servicios digitales, facilitará el reconocimiento de matrículas de vehículos en las fronteras españolas. Según lo acordado con la Guardia Civil español, Atos implementará una nueva versión de SIAM (Sistema Automático de Reconocimiento de Matrículas) que emplea una herramienta informática denominada Centinela, un programa desarrollado por Bull, marca especializada en el desarrollo de tecnología y software de Atos.

    SIAM permite saber en apenas unos segundos y de manera automática si un coche que cruza la frontera es robado, lleva placas falsas o ha sufrido alguna transformación sospechosa, como un cambio de color.

    Esta herramienta utiliza un sistema de vídeo para la captura, reconocimiento de las matrículas y análisis de la información que envía a los servidores locales y centrales de la Guardia Civil, que verifican la información y detectan cualquier anomalía.

    El sistema de vídeo permite grabar con una precisión del 98% las matrículas de vehículos que viajan a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora, cualquiera que sea su forma o color.

    SIAM permite conocer en tiempo real si ese número de registro tiene anotada alguna alerta y, en caso positivo, la incidencia se comunica en cuatro segundos al guardia civil del puesto. En un momento se dispone de todo el historial del turismo.

    El proceso es rápido y transparente para los usuarios y, si no existe ninguna alerta, la barrera se levanta y deja paso al vehículo. En caso contrario, permanece bajada y el agente recibe, a través de un dispositivo móvil conectado vía WiFi, distintos avisos, en función de la irregularidad detectada, y las instrucciones correspondientes. Esto permitirá a los agentes agilizar las labores de control en las fronteras.

    La nueva versión de SIAM se ha instalado en las fronteras de Ceuta, Melilla y La Línea de la Concepción y en los puertos de Barcelona, Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Ceuta y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Además, la Guardia Civil dispone de un sistema portátil en el recinto portuario de Melilla.

    Según Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, “la introducción de SIAM representa un paso más en la creación de un espacio sin fronteras, pero con las debidas garantías para los ciudadanos”.

    La agilidad en las fronteras repercute en los costes del transporte. De hecho, las fronteras europeas han aumentado los costes de las empresas en 600 millones de dólares (535,88 millones de euros).

    Gambia ofrece incentivos a nuevas aerolíneas

    ITF pide investigar la muerte de un marinero

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.