19 - 04 - 2024

    El biodiesel pasará a formar parte de los hidrocarburos en su tributación en 2013

    La equiparación del biodiesel con el resto de gasóleos en su tributación comenzará este año 2013, con el cambio de ubicación del céntimo sanitario dentro del Impuesto General de Hidrocarburos.

    Desde el pasado 1 de enero, el biodiesel deja de estar exento de tributar en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, por lo que desde este año comienza a serle de aplicación el tipo fijado para el gasóleo para uso general (307 euros/1.000 litros). Hasta ahora, el biodiesel estaba sujeto a los tramos estatal (24 euros/1.000 litros) y autonómico (entre 0 y 48 euros/1.000 litros) del impuesto sobre ventas minoristas, con lo que, de cara a este año, sólo gravará el tipo general del citado impuesto.

    Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el gasóleo debe llevar una proporción de biodiesel en su composición del 7% del poder energético del diesel, proporción que puede representar un 9,43% de biodiesel en gasóleo. Por lo tanto, la aplicación del tramo especial del impuesto al biodiesel puede suponer un sobrecoste de casi 3 céntimos de euro (en concreto, de 2,895), dependiendo del volumen del combustible aplicado a la mezcla.

    2013 ha comenzado con la integración del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (conocido como el “céntimo sanitario”), de forma que el tramo estatal del citado impuesto que sustituido por el tipo estatal del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el tramo autonómico por el tipo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

    Esta traslación no implica cambios en su funcionamiento, por lo que las comunidades autónomas seguirán teniendo potestad tanto para su aplicación total o parcial como para la devolución total o parcial a través del gasóleo profesional.

    Excepto Cataluña, que ha establecido un sistema de compensación para las empresas residentes en su territorio, las comunidades autónomas que han aprobado devolver todo o parte del tipo autonómico del céntimo sanitario, lo harán efectivo utilizando el sistema establecido por la Agencia Tributaria para la devolución del gasóleo profesional.

    España mantendrá en los PGE 2013 la discriminación positiva a los modos de transporte aéreo, ferroviario y marítimo frente a la carretera, modo en el que seguirá gravando fiscalmente el carburante que utiliza para realizar su actividad. Así lo ha expresado Jesús Lauzurica Valdemoros, asesor-coordinador de impuestos especiales de la Agencia Tributaria, durante su participación en la primera jornada del Congreso de CETM que se está celebrando en Logroño.

    El responsable no se ha mostrado a favor de esta medida pero ha recordado que la Agencia Tributaria solo cumple la legislación legal al respecto. También ha avanzado que en la nueva reglamentación que está preparando en la UE se va a mantener la devolución del impuesto de hidrocarburos pero “con unos límites muy estrictos”.

    También ha avanzado que desde el próximo 1 de enero de 2013 los carburantes basados en biodiesel para automoción pasarán a tributar igual que el gasóleo convencional. Es decir, que frente a la imposición cero que disfruta ahora pasará a 301 euros por cada 1.000 litros. El bietanol y el biometanol también pasarán a tributar hasta 400,69 euros por cada 1.000 euros.

    Además, el experto de la Agencia Tributaria ha advertido que la ley ya prevé que los nuevos combustibles “sostenibles” para automoción, como el gas auto, el gas natural o la pila de hidrógeno, paguen tipos impositivos en la medida que vayan sustituyendo a los combustibles convencionales. Tendrán la misma tributación que el combustible al que sustituyen, según detalla la normativa europea.

    Lauzurica ha explicado en su panel que el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos (IVMDH) desaparecerá el próximo 1 de enero de 2013 y se integra en el Impuesto sobre Hidrocarburos que presenta una nueva estructura.

    En concreto, este impuesto estará compuesto por el tipo estatal general, que se mantiene en el mismo tipo del Impuesto de Hidrocarburos; el tipo estatal especial, equivalente al actual tramo estatal de IVMDH y, por último, el tipo autonómico, que será decisión de las comunidades autónomas. Esta nueva estructura busca subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión Europea en relación al céntimo sanitario y que lo ha cuestionado.

    En relación a las denuncias que diferentes empresas de transportes han presentado contra la aplicación del céntimo sanitario solicitando su devolución, el panelista ha expresado que la postura de la Agencia Tributaria es que se trata de un tipo legal “y ya hay sentencias que así lo expresan”.

    En todo caso, si los tribunales terminan dando la razón a las empresas denunciantes, “la devolución del céntimo sanitario supondría varios miles de millones de euros y sería muy duro asumirlo”.

    El tráfico mundial de carga aérea crece en enero un 5%, a pesar de seguir con cifras bajas

    Fomento promete mantener las bonificaciones y rebajar precios en Ceuta

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.