28 - 03 - 2024

    Metro Madrid aprovecha el frenado de trenes para cargar coches eléctricos

    metrolinera-metro-coche-electrico

    Metro de Madrid crea un sistema para recargar los coches eléctricos aprovechando la energía que genera el frenado de los trenes. Este innovador sistema de gestión inteligente de la energía eléctrica recibe el nombre de ‘Metrolinera’.

    El sistema se basa en la producción de energía cinética generada cuando el tren reduce su velocidad. A través de unos acumuladores, es posible almacenar la energía y permitir que los coches dispongan de ella.

    Metro de Madrid lleva desarrollado desde 2011 este sistema pionero en la red de suburbanos. El primer resultado es la colocación de un poste que permite realizar una carga rápida del coche en unos 20 minutos. El poste se encuentra situado en una de las instalaciones que Citroën ha cedido para el proyecto en Sáinz de Baranda y dispone del conector ‘CHAdeMO’, el “más común” en los vehículos eléctricos. La compañía Siemens también colabora con desarrollos tecnológicos específicos.

    El poste es una de las herramientas desarrolladas en el proyecto piloto denominado ‘Train2Car’, que contribuye a la difusión del coche eléctrico como medio de transporte habitual.

    El proyecto ‘Train2Car’ ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al Consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

    Metro de Madrid afirma que con ‘Metrolinera’ se “establecen los cimientos para la creación de infraestructuras de recarga”, además de apostar por la energía “verde”. El proyecto, que todavía se encuentra en periodo de prueba, permite que los vehículos eléctricos carguen gratis sus baterías entre las 8 y las 21 horas de lunes a viernes.

    El transporte urbano de Madrid no es el primero en aplicar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios a los ciudadanos. La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana colaborará con los operadores de transporte de Valencia y Alicante y con el operador de telefonía Orange para que sus clientes  accedan al transporte público con el móvil.

    Fusiones son positivas para el sector empresarial

    Aumentan las plazas aéreas para la temporada de verano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.