28 - 03 - 2024

    ASTIC reclama un acuerdo para el libre tránsito de mercancías tras el BREXIT

    Los transportistas españoles han mostrado su preocupación sobre cómo repercutirá el BREXIT en el tránsito de mercancías a Reino Unido, principalmente en cuanto a la regulación de aduanera y la imposición de aranceles. Es por ello que la Asociación de Transporte Internacional en carretera, ASTIC, ha solicitado que haya una negociación entre la Unión Europea y el Gobierno Británico que permita garantizar la libre circulación de mercancías.

    Actualmente no existen aduanas de importación o exportación entre los Estados miembros. Es por ello que se pretende que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de mercancías y de los vehículos que las transportan. También se quiere abordar el tema de la aplicación de las normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso a la profesión y al mercado, aspectos medioambientales y de seguridad entre otros.

    En cuanto a exportaciones, Reino Unido es el cuarto mercado europeo en importancia para España (7,5%) tras Francia, Alemania e Italia. con una cuantía de más de cerca de 19.000 millones de euros al año y creciendo paulatinamente desde hace varios años. Además, las importaciones españolas provenientes del Reino Unido (en torno a los 13.000 millones de euros anuales) sitúan al país británico como el sexto mercado proveedor para España.

    Y es que esta nueva situación afecta de lleno al negocio del transporte de mercancías en España. Y aunque el proceso de negociaciones podría ser largo, desde ASTIC se confía en que se conseguirán acuerdos que ofrezcan buenas condiciones para la circulación de mercancías con el país británico.

    Puerto de Santander lanza nueva línea marítima con Corea y China

    Air Europa aumenta sus conexiones con Nueva York