27 - 03 - 2024

    Entra en vigor el Convenio de Atenas

    Entra en vigor el Convenio de Atenas

    El pasado 23 de abril entró en vigor el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar. Esta norma regula y eleva las cuantías de responsabilidad civil de las compañías en caso de muerte o lesiones sufridas por los pasajeros o daños sufridos en sus pertenencias.

    Aunque ha entrado en vigor hace unos días, el tratado fue redactado en 2002 y, desde entonces, son múltiples los Estados que se han adherido al mismo, entre ellos Noruega, Países Bajos, Serbia, Siria y Belice. La Convención es de obligado cumplimiento para los Estados Miembros de la Unión Europea, aunque no hayan ratificado a título individual este protocolo.

    Este nuevo Convenio viene a revisar el anterior Convenio del mar firmado en 1974. Según la nueva normativa, la compañía transportista será la responsable civil de la muerte o lesiones sufridas por sus pasajeros, así como de los daños sufridos por sus equipajes si se trata de supuestos de culpa o negligencia por parte del transportista. El Convenio añade que la culpa o negligencia por parte del transportista se supondrá en todo caso y, por tanto, recaerá en él la carga de la prueba para demostrar que no hubo ninguna de esas circunstancias.

    Con la entrada en vigor del Convenio de Atenas, la responsabilidad civil de las compañías de transporte marítimo de pasajeros puede llegar a ser de hasta 400.000 euros en función del suceso; si ha habido muerte o lesiones de pasajeros. En el caso de daños en bienes de los pasajeros, la cuantía indemnizable varía en función del tipo de bien del que se trate.

    El Convenio contiene la conocida como cláusula “opt-out” que permite a los Estados que han ratificado el Convenio aumentar los límites de responsabilidad civil cuando se trate de barcos que estén sujetos a la jurisdicción de sus tribunales.

    Fenadismer ve incompatibilidades con normativa europea de transporte en normativa francesa

    Puertos.es da acceso al registro de empresas de servicios portuarios

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.