29 - 03 - 2024

    Aena contempla adquirir el aeropuerto Luton en Londres

    El operador público de aeródromos españoles Aena ha manifestado su interés de adquirir el aeropuerto londinense de Luton, que Abertis considera poner en venta.

    Aena es socio de Abertis en la gestión de varios aeropuertos de Europa y Estados Unidos a través de TBI, firma en la que el grupo de concesiones controla el 90% del capital y la empresa pública el 10% restante.

    Como socio de la empresa que preside Salvador Alemany en el aeródromo de Luton, Aena ha mostrado su interés en quedarse con el activo, por lo que se conoció que el operador de aeropuertos habría buscado un socio financiero para ejecutar la eventual operación.

    La posible venta del aeródromo londinense se enmarca en el proceso de revisión y el análisis estratégico que Abertis realiza a su negocio de gestión de aeropuertos.

    En virtud de esta revisión, el grupo de concesiones ha descartado ya la opción de abrir el capital de su división a un nuevo socio, y  ha optado por poner en valor determinados activos.

    A finales del pasado mes de abril, con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales, Abertis aseguró que el grupo está recibiendo “numerosas” muestras de interés por su cartera de aeropuertos.

    Unos días antes, Abertis había anunciado la venta del aeropuerto de Cardiff al Gobierno de Gales por un importe de unos 61 millones de euros.

    Este aeropuerto era uno de los ocho en los que Abertis y Aena participan a través de TBI. Entre los siete con que cuentan ahora figuran el de Stockholm Skavsta de Suecia y el de Orlando Sanfort.

    TBI constituye una parte importante de Abertis Aeropuertos, una de las tres áreas del ‘core business’ del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones y que, según varios analistas, está valorada en unos 1.000 millones de euros.

    La división canaliza la participación del grupo en un total de 28 aeródromos repartidos en ocho países, y en 2012 aportó al grupo Abertis ingresos por 319 millones de euros, el 8% de la facturación total.

    Renfe suprime cinco conexiones de trenes de media distancia

    Proponen modificar de la normativa europea sobre pesos y dimensiones transportes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.