28 - 03 - 2024

    Fomento ofrece concesión para construir el circuito AVE de Málaga

    El Ministerio de Fomento ha recibido autorización del Consejo de Ministros para licitar el contrato de concesión para la construcción y posterior explotación durante 25 años del anillo ferroviario de Antequera (Málaga) por un importe de 386,2 millones de euros.

    El proyecto de este circuito AVE para pruebas se abordará así en colaboración con la iniciativa privada, con la previsión de que se ponga en servicio en 2016.

    El objetivo del contrato es habilitar un centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en Málaga, ubicado en el parque tecnológico de esta ciudad.

    El circuito AVE de Málaga constará de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación multitensión.

    Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de trenes, además de ensayar y experimentar proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

    El trazado está diseñado para que los trenes que lo utilicen alcancen velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos.

    Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de elementos estructurales.

    Más del 50% de los clientes de los transportistas incumplen Ley de Morosidad

    En marcha tren directo Vigo-Oporto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.