28 - 03 - 2024

    Tecnología no genera estrés en los camioneros en ruta

    conductor-camion

    La tecnología ayuda a los camioneros cuando están en ruta en vez de suponer un factor de estrés, según concluye un estudio de Wtransnet, plataforma de networking del sector del transporte, que analiza la relación de los transportistas con las nuevas tecnologías y las situaciones que les producen estrés en su día a día.

    Factores como las largas esperas para cargar o descargar o la conducción imprudente de los turismos inciden en mayor medida en la actividad diaria de los camioneros en la carretera.

    Wtransnet ha consultado a 150 transportistas autónomos españoles sobre sus hábitos al volante para llevar a cabo su estudio.

    Los transportistas encuestados han incorporado la tecnología a su rutina de trabajo usando en su gran mayoría tanto Tacógrafo Digital como Navegador GPS (82%). En un porcentaje menor pero igualmente alto (49%), usan App Móvil y en menor medida sistemas de seguimiento de flotas (15%).

    En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca por encima de todas el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%), quedando por detrás en el ranking navegar por internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).

    A la pregunta de en qué grado la tecnología les facilita el trabajo, la respuesta es unánime: el 98% afirma que mucho o bastante.

    Una de las cosas que los encuestados señalan como principal factor de estrés es el cumplimiento de los tiempos de llegada a los puntos de carga o descarga (69%). Por detrás le sigue la conducción imprudente de los turismos (54% y el cumplir correctamente con los descansos previstos por la ley (48%).

    Los tiempos de espera también se erigen como un factor a tener en cuenta ya que el tiempo que el vehículo permanece parado para realizar la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total, haciendo referencia al mismo artículo sobre la conectividad a bordo.

    Entre los hábitos más recurrentes que los encuestados han señalado como más molestos se encuentra el no uso del intermitente, la incorporación antes de tiempo a la autopista para adelantar al camión y los cambios de carril irregulares.

    En general, lo que más molesta a los camioneros es que no haya consciencia de que el camión es un vehículo pesado con una velocidad limitada, hecho que provoca problemas de convivencia en las carreteras que llevan consigo maniobras imprudentes y accidentes.

    Por otra parte, aunque el 89% reconoce respetar los tiempos de conducción y de descanso, solo el 46% lleva a cabo una correcta organización de los turnos, horarios y días de trabajo. Más preocupante es que el porcentaje que admite dormir adecuadamente sea solamente del 38% o realizar ejercicio regularmente (14%).

    Si el descanso es un punto débil, la alimentación se convierte en asignatura pendiente casi para todos, ya que solo el 18% sigue una dieta equilibrada.

    La plataforma Wtransnet apuesta por la conectividad para mejorar la eficiencia del transporte por carretera, tras aportar nuevas soluciones que ofrecen grandes ventajas a los transportistas.

    Ventas de coches eléctricos aumentan a favor del cambio climático

    Aerolínea ANA anulará 350 vuelos por problemas en los motores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.