19 - 04 - 2024

    Asociaciones de transportistas ponen en común objetivos para 2015

    Asamblea-Fetransa

    Los responsables de las federaciones de asociaciones de transportistas Fetransa, Uniatramc, Fenatport y Upatrans, además de organizaciones provinciales del transporte, se reunieron el pasado de 24 de enero en Madrid para poner en común inquietudes y objetivos de cara a 2015.

    El impacto de la reforma fiscal llevada a cabo en fechas recientes, la morosidad, la reforma del Rott, el control del fraude en el sector y la cuestión social, sobre todo el problema cada vez más grave derivado del “dumping social”, fueron básicamente las materias tratadas y sobre las que hubo un consenso pleno al afirmar que son las cuestiones sobre las que es necesario trabajar a corto y medio plazo ya que su impacto puede suponer la desaparición de una parte importante de los autónomos que operan en el sector del transporte en España.

    Uno de los acuerdos más importantes ha sido seguir luchando para que los transportistas autónomos con un solo camión no sean excluidos del sistema de módulos, ya que la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno supone un incremento sustancial en materia impositiva que es inasumible para el transportista autónomo.

    Las asociaciones también han acordado exigir a la administración que adopte medidas sancionadoras contra las empresas que incumplen los plazos de pago establecidos en las leyes, además de no permitir que se adopten medidas ordenadoras del sector que pongan en peligro el precario equilibrio existente entre la oferta y la demanda que puedan suponer un impedimento serio a la explotación racional de un vehículo y la precarización de la vida de los pequeños transportistas.

    Las asociaciones tampoco permitirán que se adopten medidas reguladoras tendentes a facilitar la desaparición de las personas físicas en el sector, que despatrimonialicen al trabajador autónomo y que supongan un agravio comparativo con otras formas jurídicas, exigiendo que se mantenga el régimen actual de transmisión de las autorizaciones de transporte.

    Por otra parte, se ha acordado exigir a la administración de transportes que se adopten medidas realmente efectivas para el control del fraude proveniente del transporte de cabotaje y del privado complementario.

    Del mismo modo, se elaborará una propuesta de carácter social acorde a la especificidad de los transportistas autónomos y se buscará el apoyo y la unidad de acción con los agentes sociales en aquellas cuestiones que sean de común interés, sobre todo en el “dumping social”.

    Las asociaciones de transporte reunidas trasladarán a las fuerzas políticas, diferentes administraciones públicas, agentes sociales y sociedad en general los planteamientos y la trascendencia negativa que ciertas medidas pueden tener para el colectivo de transportistas autónomos.

    El Banco Europeo de Inversiones ha abierto una línea de financiación para comprar vehículos de transporte, tanto camiones y cabezas tractoras como autobuses (Línea BEI Vehículos), anunciada por el presidente del Gobierno de España el pasado mes de junio, dentro del paquete de medidas destinado a impulsar la competitividad de la economía española.

    NYK y Mitsui firman un contrato time-charter

    Coches vendidos en 2014 emiten de media 118 gramos de CO2

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.