18 - 04 - 2024

    B2MoS organiza jornadas de formación sobre Ventanilla Única Marítima y mejoras de Valenciaportpcs

    B2MoS-valencia

    El proyecto “B2MoS – Business to Motorways of the Sea” co-financiado por la Unión Europea en su programa de Redes Trans-Europeas de Transporte, ha organizado junto con la Fundación Valenciaport, coordinadora del mismo, la Asociación Naviera Valenciana (ANV) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) unas acciones formativas sobre Ventanilla Única Marítima y adaptaciones del port community system (pcs) de Valencia: VALENCIAPORTPCS.NET.

    Al evento, que tuvo lugar en la sede de ANV el pasado 31 de marzo, han acudido todos los miembros de dicha asociación y resto de agentes marítimos de la comunidad portuaria valenciana. En el seminario impartido han podido informarse acerca de las adaptaciones en el pcs de Valenciaport como consecuencia de la implantación de la Directiva 2010/65/EU sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados Miembros.

    Antonio Crespo, gerente de ANV, fue el encargado de dar la bienvenida, y lo hizo llamando la atención sobre la urgencia de comenzar con el período de pruebas de los nuevos sistemas lo antes posible.

    La primera presentación corrió a cargo de José García, Jefe de Tecnologías de la Información de la APV, quien presentó brevemente las diferentes iniciativas y tareas que se están llevando a cabo en el proyecto B2MOS y cómo se está adaptando Valenciaportpcs.net para cumplir con la Directiva 2010/65/EU y con los requerimientos de la nueva ventanilla única nacional. José García también señaló que las actividades de B2MOS favorecen la capilaridad para que la información fluya desde los distintos puertos a la ventanilla única marítima en Puertos del Estado.

    Jaime Luezas, Jaime Luezas, Jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos Estado, fue el siguiente en tomar la palabra para presentar el estado actual de la Ventanilla Única Marítima en España (DUEPORT) y explicar el contexto en que se ha desarrollado esta plataforma. La nueva ventanilla única marítima permitirá que cada dato se declare una sola vez, en un solo lugar y que los intercambios de comunicación con este sistema sean electrónicos a través de mensajes estructurados.

    Con el objetivo de mostrar en la práctica el funcionamiento de las nuevas aplicaciones para la gestión de escalas, gestión de residuos, listas de tripulantes y pasajeros y mercancías peligrosas, durante el seminario se realizaron demostraciones prácticas de cómo funcionan estas cuatro aplicaciones. Durante las exposiciones, se resaltaron especialmente cuáles son los principales cambios que se han producido entre las aplicaciones antiguas y las nuevas, y los principales problemas técnicos que podría haber con la nueva gestión de escalas.

    José García concluyó la jornada formativa  haciendo hincapié en la importancia de participar en las pruebas de estas aplicaciones que ya están disponibles en el entorno de pre-producción y solicitando a los agentes marítimos que hagan pruebas con datos en paralelo al entorno real con el doble objetivo de solventar posibles incidencias antes de la salida y entrenarse en el uso de las aplicaciones. El CAU estará disponible para atender cualquier duda o incidencia que pueda surgir o se detecte. Así mismo, se presentó el calendario actualizado con las fechas del período de pruebas y la fecha límite para su implantación definitiva.  El 14 de abril será la fecha límite para realizar el cambio a producción y conectar con la ventanilla única marítima nacional. Tras dicha fecha, el CAU seguirá disponible y el pcs estará abierto a seguir introduciendo mejoras a petición de los agentes marítimos para incrementar la agilidad de los distintos procesos.

    Delta y Aeroméxico solicitan acuerdo de colaboración en vuelos entre México y EEUU

    Harmony of the Seas tendrá su puerto base en Barcelona

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.