29 - 03 - 2024

    El transporte público solicita medidas urgentes para proteger el sector

    transporte publico madrid

    La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) han firmado un documento en el que reclaman al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una batería de medidas urgentes para aliviar la situación económica que vive el sector ante la crisis del Coronavirus.

    Entre las peticiones solicitadas destaca el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago del IRPF para todas las empresas durante un periodo de 6 meses sin intereses.

    Asimismo, solicitan el establecimiento directo de una línea de financiación que dote de liquidez a todas las empresas, mediante préstamos sin interés para afrontar las necesidades del servicio público.

    La drástica caída de la demanda del transporte público alcanza cotas del 90% en las semanas del confinamiento al que obliga el Real Decreto del estado de alarma, cifras que el sector considera “insostenibles” en el medio plazo.

    Confebús y Atuc recuerdan que este impacto se produce en un momento en el que a los costes fijos hay que sumar una inversión extra para preservar el distanciamiento social en infraestructuras y vehículos, además de la desinfección extra que se realiza a diario.

    Tanto Atuc como Confebús reclaman de forma urgente la adopción de medidas excepcionales que eviten el colapso del sistema y la pérdida del 10% del PIB, además de salvaguardar centenares de miles de empleos directos e indirectos (operadores de transporte público, operadores privados, subcontratistas, nuevos proveedores de movilidad, industria) que dependen del sector.

    Ambas organizaciones recuerdan la necesidad que tiene el sector de cumplir con los servicios mínimos de transporte y, al mismo tiempo, garantizar que no existan contagios entre los usuarios y trabajadores.

    Por ello, desde las organizaciones solicitan al Gobierno una serie de medidas urgentes que permitan garantizar los servicios esenciales y ayudar al mantenimiento y supervivencia del sector en su conjunto para facilitar su recuperación tras la crisis generada por el Covid-19.

    Atuc y Confebús reiteran que estas medidas contribuirían a mantener el servicio de transporte público mínimo, tan necesario para la población española en estos momentos tan difíciles y excepcionales, y los miles de puestos de trabajo que dependen de este sector.

    El transporte público en Catalunya será gratis temporalmente

    Tranfesa realizará transporte exprés frigorífico hasta Gran Bretaña