27 - 03 - 2024

    DGT reafirma las ventajas del casco obligatorio para ciclistas

    La directora general de Tráfico, María Seguí, ha reafirmado el  efecto beneficioso del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad, ya que actualmente sólo es obligatorio en vías interurbanas.

    Dado las críticas que ha despertado la medida, ha invitado a los grupos parlamentarios a que la debatan en una ponencia específica antes de incluirla en la modificación del Reglamento General de Circulación.

    También ha repasado otras medidas incluidas en esa reforma como el aumento del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovía, así como su reducción en vías convencionales y algunas calles de ciudad.

    Seguí ha anunciado que antes de poder aprobar esta reforma, las Cortes tendrán que estudiar una modificación de la Ley de Tráfico, que será enviada al Consejo de Ministros “en breve”, y ha propuesto a los grupos parlamentarios que aprovechen esa tramitación de la reforma de Ley para debatir en una ponencia si se debe obligar a usar el casco en ciudad o no.

    En cualquier caso, ha enfatizado que Tráfico apoya esta medida y, frente a las críticas llegadas desde algunas asociaciones de ciclistas o algunos ayuntamientos, como el de Madrid, ha indicado que los beneficios del uso del casco en ciudad son “incuestionables”, así como la “evidencia” científica que existe sobre la eficacia de esta medida a la hora de “reducir las lesiones craneoencefálicas”. “Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección que confiere el casco cuando ocurre un accidente”, ha subrayado.

    Así, ha indicado que la DGT está “tan convencida de la utilidad” de la medida “como para promoverlo con el mejor de los instrumentos educativos” de los que dispone un Gobierno: “la legislación”.

    Sobre las críticas que dicen que obligar a usar casco puede desincentivar el uso de la bici, aunque “razones legítimas”, ha apuntado que “no son nuevas” y se repiten cada vez que se introduce un elemento de seguridad, como el casco para ciclomotor o el cinturón de seguridad. “Hace décadas que se esgrimen -estas razones– en nuestro país o en todo el mundo y en la inmensa mayoría de las ocasiones se ha demostrado incierto”, ha apuntado.

    Asimismo, ha advertido de que hay una “tendencia al alza” en el número de accidentes de ciclistas. Así, ha apuntado que en lo que va de año la cifra de ciclistas fallecidos es ya superior a la del año anterior en el mismo periodo (uno más).

    Actualmente en España hay 20,5 millones de bicicletas, usadas a diario por 3 millones de personas. De los 48.000 millones de desplazamientos que realizan los españoles en un año a pie en cualquier vehículo, “menos de un 2%” se realizan en bicicleta.

    Reordenamiento de Renfe afecta a 900 mil pasajeros

    Las aerolíneas aumentarán sus beneficios un 67% en 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.