21 - 11 - 2018

    Bolivia facilita el acceso a la jubilación a unos 84.000 transportistas

    Bolivia facilita el acceso a la jubilación a unos 84.000 transportistas

    El Gobierno de Bolivia ha promulgado una ley que facilita el acceso a la jubilación a unos 84.000 transportistas, un colectivo con una presencia relevante en la economía boliviana pero que carece de una pensión al término de su vida laboral.

    En concreto, la norma fue firmada por el presidente del país, Evo Morales, ante miles de profesionales del sector congregados frente al Palacio de Gobierno en La Paz.

    En este sentido, Morales se mostró sorprendido del “poder de convocatoria” de este gremio, al observar “semejante concentración” de transportistas que “llenaron la plaza Murillo”, en su discurso desde el balcón del palacio acompañado de miembros del Gobierno y de representantes del sector.

    Para el mandatario, se trató de un día histórico, el aprobar una ley largamente esperada en el país, y sostuvo que la norma “será modelo en Bolivia y modelo para los transportistas de América Latina”.

    El decreto promulgado establece el denominado “Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público”, que permitirá acogerse a la jubilación a partir de los 50 años a unos 84.000 chóferes, la gran mayoría trabajadores sindicados.

    La normativa establece un sistema por el que estos profesionales aportan voluntariamente una pequeña cantidad al repostar combustible con sus vehículos de trabajo, como aporte a la pensión que percibirán cuando se jubilen.

    Más de 700 mil viajeros han utilizado la nueva terminal del aeropuerto de Santa Marta en Colombia

    Aerolínea ecuatoriana TAME mejora la conectividad con sus vecinos y abre nueva ruta Quito-Bogotá