25 - 04 - 2024

    Renfe continuará con Cercanías y Regionales 15 años más

    Renfe Cercanías

    La compañía española de ferrocarriles Renfe continuará explotando los servicios de Cercanías y Regionales durante 15 años más. De hecho, los servicios mencionados son los que mayor número de viajeros transportan y están considerados servicios públicos.

    Es más, la Administración le ha encomendado estos servicios ferroviarios, los cuales reciben una subvención pública de unos 1.000 millones de euros al año. El contrato tiene una duración de diez años, ampliable cinco años más.

    De hecho, si Renfe se acoge a la prórroga de cinco años, seguirá siendo la única operadora que preste el servicio de Cercanías y de Regionales hasta el año 2033, a pesar de que se liberalice el servicio en el año 2020.

    Además, cabe destacar que los trenes de Cercanías transportaron 423,65 millones de viajeros el pasado año y los regionales 23,3 millones en comparación con los 21,10 millones que viajaron en el AVE y los 11,7 millones de Larga Distancia.

    Por otro lado, Renfe ha aumentado el ingreso que tiene por viajero del AVE, pese a la oleada de ofertas lanzadas para impulsar la demanda, como los 270.000 billetes que se vendieron a 25 euros en 2017 por el 25 Aniversario del AVE.

    FRS operará las rutas Motril-Melilla y Huelva-Canarias en julio

    Fomento señala que España aumenta el transporte de mercancías en 2017