28 - 03 - 2024

    Empresas de transporte muestran proyectos de accesibilidad

    Responsables de empresas y corporaciones públicas de transporte españolas y extranjeras conocidas por sus políticas de accesibilidad expusieron en Barcelona sus estrategias y casos de éxito en favor de un transporte más inclusivo.

    Lo hicieron en el marco de la Cumbre mundial del Transporte Público, que se celebra en la Ciudad Condal, organizada por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

    Dentro de la cumbre se abordó la accesibilidad en el transporte público, en un encuentro organizado por AccessibleEU (Centro Europeo de Accesibilidad), consorcio europeo para la mejora de la accesibilidad de los servicios e infraestructuras en la UE que ha impulsado la Comisión Europea y cuya coordinación ha encomendado a la Fundación ONCE.

    Los participantes de las empresas y corporaciones públicas de transporte coincidieron en que la mejor forma de garantizar un nivel alto de accesibilidad en el transporte público es tomar medidas que hagan más inclusivo sus medios para todos los usuarios, no solo para personas con discapacidad o de la tercera edad. Dijeron que otra clave para el éxito en la accesibilidad es estar en contacto estrecho con las asociaciones de personas con discapacidad, para conocer sus quejas y aportaciones de mejora.

    En esta línea se manifestó Ana Vieitez, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que explicó los distintos grupos y programas de trabajo que ha creado esta entidad para mejorar la accesibilidad, y puso en valor la colaboración que mantiene con Cocemfe y la ONCE.

    Sarah O’Donnell, de la red pública de transporte de Irlanda, TII, explicó las estrategias que ha puesto en marcha su entidad, entre ellas el podcast accesible ‘All aboard’ de la red de transportes de Irlanda.

    En representación de las corporaciones públicas también intervinieron Veera Laiterä, de la red municipal de transporte de Helsinki, que contó detalles sobre las señalizaciones especiales para personas con discapacidad que se han implantado en los medios de su ciudad, y Olatz Ortiz, de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que relató las decisiones que han tomado para mejorar la accesibilidad en la información a los usuarios y la incorporación de las últimas tecnologías sobre inclusividad.

    En el panel de las empresas, que coordinó el director de AccesibleEU y director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, el director de Experiencia del Cliente de Renfe, Santiago Fernández, contó algunos de los proyectos que ha puesto en marcha el operador público desde que en 2007 presentó su primer plan de accesibilidad. Destacó la experiencia de atención al cliente Renfe Atendo, que desde que se creó también en 2007 ha prestado más de 6 millones de asistencias.

    “Como compañía pública, la obligación de accesibilidad universal es un ‘must’, y el objetivo no es la diferenciación, sino la integración”, indicó el directivo de Renfe.

    En la misma línea se manifestó la directora de Experiencia del Cliente de Alstom, Anne Bigand, que mantuvo que “inclusividad significa pensar en todos los pasajeros” y buscamos “construir un tren mejor para todos”.

    Francisco Magalhaes, responsable de Ventas Internacionales del fabricante luso de autobuses Caetanobus, y Francisco de Asís, directivo de Proyectos de Alsa, resaltaron la importancia de una colaboración estrecha con las asociaciones de discapacidad, las empresas tecnológicas y las administraciones.

    ‘Horizonte’, el nuevo autobús icónico y vanguardista de Madrid

    Renfe pondrá a la venta los billetes con descuento para el Interrail