24 - 06 - 2024

    Propuestas del transporte internacional para impulsar el sector

    El transporte internacional propone diez medidas a los partidos para impulsar el sector, entre las que se encuentran iniciativas para paliar la falta de conductores, para desarrollar una red de áreas de descanso seguras y una menor carga burocrática e impositiva.

    Astic ha elaborado un decálogo de prioridades de acción para impulsar el transporte de mercancías por carretera con propuestas destinadas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio un decálogo de prioridades de acción.

    La organización tiene el objetivo de impulsar un sector que es estratégico para nuestra economía al conectar los centros de producción con los centros de distribución para que el comercio, la industria, el turismo y la sociedad, en general, puedan disponer de lo que necesitan.

    La primera de las propuestas se centra en la unidad de mercado a través de la armonización legislativa europea y nacional, que incluiría desde la calendarización de las restricciones a la circulación de camiones o las características de pesos y dimensiones de los vehículos, pasando por las velocidades máximas permitidas, hasta los requerimientos medioambientales o las normativas sociolaborales

    En segundo lugar, Astic propone que se aligere lo que considera asfixiante carga impositiva y de costes sociales, mientras que en tercera posición se aboga por impulsar el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector.

    Por otra parte, la entidad aboga por la creación de corredores específicos para el transporte de mercancías abiertos los siete días de la semana y los 365 días del año, sin restricciones a la circulación, para garantizar el flujo de las mercancías, facilitando la planificación de las cargas y, en general, la logística de las empresas de transporte.

    En quinto lugar, la organización reclama medidas urgentes para paliar la escasez de conductores profesionales atrayendo a jóvenes, a mujeres y a profesionales extranjeros, incluyendo esta profesión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y acabando con las barreras en su proceso de formación, entre otras medidas.

    Así mismo, se considera imprescindible la creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros y confortables para camiones. En este sentido, Astic calcula que en España faltan más de un centenar de estas instalaciones.

    Además, la organización de transporte internacional se opone al establecimiento de peajes en autovías y dice confiar «en que el ganador de las elecciones del 23-J finalmente no sucumba a la tentación de implantar este repago que supondría un golpe directo a nuestro pujante sector exterior».

    Por otro lado, Astic reclama una transición energética realista, justa e inclusiva, con neutralidad tecnológica de forma que se incentive el uso de un mix energético que, además de la electricidad, también contemple el hidrógeno verde, el gas natural vehicular y los ecocombustibles

    Adicionalmente, la entidad también pretende que se impulse la intermodalidad a través de un equilibrio presupuestario entre los diferentes modos de transporte con el fin de construir una verdadera red intermodal, que sea eficaz y eficiente.

    Por último, la asociación llama a apoyar la inversión en I+D+i en el sector, a la vista de las muchas oportunidades que abren las nuevas tecnologías para optimizar la eficiencia, reducir costes y mejorar los niveles de servicio en el transporte internacional por carretera.

    Adif y Mafex trabajan en la mejora competitiva del sector ferroviario español

    Los Intercity de Talgo entran en servicio en Egipto