29 - 03 - 2024

    Los neumáticos deberán ser reutilizados o reciclados por ley

    Real Decreto neumáticos

    Uno de los principales problemas que tiene la industria automotriz desde hace años, y que todo indica empeorará con las mayores facilidades para comprar vehículos eléctricos como el Plan MOVES II, es la reutilización o el reciclaje de muchos de los componentes de cada coche, como los neumáticos.

    Y decimos esto porque el Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto que tiene como principal objetivo optimizar la gestión de los neumáticos que ya no se utilizan, intentando que formen parte de un sistema de economía circular, en el que tengan otros aprovechamientos adicionales.

    Como consecuencia de esta nueva normativa, todos los neumáticos, a excepción de los de bicicleta, tendrán que ser reutilizados o reciclados “siempre que sea posible”, según el potencial del caso.

    El texto aprobado por el Ejecutivo modifica, de este modo, el Real Decreto 1619/2005, determina cuestiones como por ejemplo cuáles son las condiciones mínimas que tendrán que respetar los neumáticos de segundo uso, como los recauchutados, para permitir su comercialización.

    Claro que la idea es obligar a todas las multinacionales y empresas españolas que participan de este circuito, a adoptar una transición más veloz hacia esta “economía circular” que mencionábamos.

    Por otro lado, España se prepara para acogerse a los próximos requisitos que formarán parte de las medidas impuestas por la Unión Europea para todos los fabricantes de neumáticos.

    Por último, esto también significará la creación de una sección de “Productores de neumáticos” dentro del Registro de Productores de Productos, que tiene alcance nacional.

    La OCU explica cómo ahorrar hasta 30 euros en gasolina este verano

    España recuperó el 98% de la movilidad pre-coronavirus durante julio