27 - 09 - 2022

    Cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad

    morosidad transporte España

    De acuerdo a Fenadismer, tanto cargadoras como intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad, afectando al transportista que soporta demoras de hasta más de seis meses para recibir el dinero que le corresponde. Eventualmente, un 16% de las compañías se ubican en ese rango de demora casi que imperdonable en este contexto.

    Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, 56% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad. O al menos esa era la realidad para el pasado mes de julio gracias al Observatorio permanente de la morosidad que impulsa esta organización para poder medir cómo se comporta el sector.

    A través de un comunicado de prensa, sus responsables explican que se evidencia “un estancamiento en la reducción en los plazos de pago a los transportistas que venía produciéndose en los meses anteriores”, por lo que si bien la situación es un poco mejor que en los meses de mayor afección de la pandemia no se aleja mucho de lo sufrido antes.

    Como decíamos, desde la vigencia de las actuales normativas sancionadoras de lucha contra la morosidad en el transporte, se venía observando una reducción en los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, pero las sensaciones positivas están comenzando a detenerse produciendo nueva preocupación en los representantes del sector.

    Es decir, hoy por hoy se mantiene el alto porcentaje de incumplimiento de las leyes, y para el séptimo mes del corriente año la morosidad está en torno a los 75 días de media, prácticamente una semana menos de demora que en octubre de 2021, pero manifestando un claro descontrol de la relación, especialmente perjudicial en tiempos inflacionarios.

    Transportes trabaja en nuevas exenciones al uso del tacógrafo en la construcción

    Fenadismer formará conductores de la España vaciada en modalidad online