20 - 04 - 2024

    Fenadismer celebra el inicio de las devoluciones del céntimo sanitario

    centimo-sanitario

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha felicitado a Cristobal Montoro, ministro de Hacienda español, tras anunciar la devolución del céntimo sanitario recaudado en los últimos 3 años a quienes así lo hayan reclamado. Los reembolsos se han puesto en marcha esta misma semana.

    El impuesto conocido como ‘céntimo sanitario’ fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 27 de febrero, al considerar que esta medida recaudatoria era contraria a la Directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes.

    El secretario de Estado de Hacienda se comprometió en la reunión mantenida con las asociaciones de transportistas el pasado mes de abril a proceder a la devolución de las reclamaciones presentadas antes de que transcurriera el plazo de 6 meses desde que se dictó la sentencia por el Tribunal europeo, plazo que venció el pasado sábado 27 de septiembre.

    El propósito de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución una vez se ha llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos (facturas) que acreditan que el consumidor (ya sea un transportista u otro consumidor profesional o particular) ha soportado el impuesto, lo que ha conllevado una gestión compleja durante estos meses, teniendo en cuenta que el número de reclamaciones presentadas superan las 200.000 solicitudes y que el montante reclamado alcanza los 2.000 millones de euros.

    Asimismo, Fenadismer manifiesta su satisfacción porque finalmente el Gobierno español ha decidido no reducir absolutamente nada del importe de la devolución solicitada respecto del importe total del impuesto que habían soportado los contribuyentes, frente a las dudas iniciales que había planteado el Ministerio de Hacienda en base a un posible incumplimiento de los mínimos de imposición fiscal sobre los carburantes que exigían las Directivas europeas.

    Esto motivó que el Gobierno español remitiera una consulta a la Comisión Europea para aclarar si dicha parte del impuesto podía ser o no devuelta por cuanto pudiera considerarse ayudas de estado incompatibles con los Tratados de la Unión Europea.

    En todo caso, Fenadismer recuerda a todos los contribuyentes que obtengan la devolución de la Agencia Tributaria como consecuencia de la devolución solicitada, que dichos importes deberán imputarse como ingresos en la base imponible del IRPF o del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio anual en que se produjo la deducción como gasto del consumo de carburante del cual se obtiene la devolución, salvo que dicho ejercicio fiscal ya hubiera prescrito.

    Fenadismer no es el único ente que ha denunciado el retraso en las devoluciones del céntimo sanitario. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) afirmó a principios de julio que el Gobierno de España estaba tratando de evitar devolver el importe del céntimo sanitario a los afectados a través de legislaciones.

    Expertos cuestionan la seguridad en los buques de pasajeros

    Usuarios de Iberia podrán reservar plaza en aparcamientos de Aena

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.