19 - 04 - 2024

    Se presenta en Huesca la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios

    Se presenta en Huesca la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios

    Ayer, en la Cámara de Comercio de Huesca tuvo lugar la presentación de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios. El objetivo de este proyecto es crear una unión multisectorial de entidades que quieran participar en la integración de toda la sociedad civil para el estudio y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías que aúnan los principales puertos y centros logísticos de la Península Ibérica.

    La presentación contó con la participación del decano del Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez; y José Javier Mozota, decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

    Durante el encuentro, Salvador Galve ha apuntado que la finalidad que se pretende alcanzar con esta alianza es “cuadruplicar el transporte de mercancías por todo el país a través del desarrollo de corredores de interior integrados en la red europea y, por supuesto, situar todavía más a Aragón en el mapa ferroviario a través del Pirineo”.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha insistido en que los pasos del País Vasco y Cataluña están colapsados y ha señalado que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es una buena alternativa “porque de alguna forma une las dos vías importantes de flotas y además forzosamente tiene que pasar por la comunidad aragonesa”.

    El decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, ha añadido que “para poder competir hay que estar bien situado y eso significa que hay que disponer de vías de comunicación, bien por carretera o por ferrocarril y es fundamental que el transporte sea rápido, económico y seguro para el desarrollo y para que una sociedad no esté despoblada”.

    El tren se dispara como opción para la ruta comercial China-Europa

    Un 40% de empresas transportistas valencianas necesitan conductores, según la FVET