28 - 03 - 2024

    Directiva de Infraestructuras europea incluye el Autogas como combustible alternativo

    autogas-gasolinera

    El Autogas ha sido incluido en la nueva Directiva Europea aprobada por el Parlamento Europeo para la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos, que establece que los Estados miembros de la Unión Europea tendrán dos años para diseñar una estrategia nacional de desarrollo de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos.

    El Autogas es un carburante alternativo que ayuda a la diversificación de las energías para su utilización en el transporte y contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano por sus propiedades medioambientales.

    El Autogas se obtiene del proceso de refino del crudo y también se encuentra asociado a los yacimientos de gas natural. Este doble origen garantiza una alta disponibilidad de producto para los próximos años.

    La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) muestra su satisfacción por que el Autogas o GLP Automoción haya sido incluido en la mencionada Directiva y se pone a disposición de la Administración para ayudar a poner en marcha las medidas que han de elaborarse según este plan.

    Debido a que la infraestructura para el suministro de Autogas en España se encuentra ya presente en todo el territorio nacional, por iniciativa de los propios operadores, una de las medidas que deberían ponerse en marcha en su opinión sería facilitar el crecimiento de la red de distribución, simplificando y agilizando los trámites administrativos entre las diferentes administraciones implicadas.

    Además, también habría que disponer de un horizonte fiscal estable sobre el producto que asegure las inversiones a clientes, fabricantes de automóviles y operadores y establecer un programa de incentivos a la utilización del autogas, como se ha realizado en otros países de la Unión Europea, que contemple ayudas directas a la adquisición y transformación de vehículos.

    Del mismo modo, habría que promover campañas de información del Autogas y divulgar las ventajas económicas y medioambientales de su utilización

    Actualmente, el GLP es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de vehículos en circulación. En la actualidad, cerca de un 3,5% del parque automovilístico europeo utiliza el Autogas como carburante.

    En España, son ya más de 30.000 los vehículos que utilizan Autogas, mientras que los puntos de repostaje superan los 400, contando con una logística y distribución consolidada. Por eso, gran parte de la infraestructura necesaria para la expansión de este combustible ya está desarrollada.

    José Luis Blanco, director general de la AOGLP, afirma que “a pesar de que en los últimos años el Autogas ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país, aún se encuentra muy por detrás de los países europeos, por lo que resulta necesario impulsar el Autogas y aprovechar todas sus ventajas en términos económicos y de calidad del aire”.

    Por ello, Opel firmó a finales de septiembre un acuerdo de colaboración con Repsol y Citylift con el objetivo de fomentar el uso de Autogas (GLP para automoción).

    Viajar en avión es un incordio según Spirit Airlines

    Quantum of the Seas se incorpora a la flota de Royal Caribbean

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.