28 - 03 - 2024

    Francia ya tiene cinco veces más coches eléctricos que España

    Coches eléctricos Francia

    Un par de meses atrás comentábamos que Francia ya estaba regulando los patinetes eléctricos con una ley que tiene incidencia sobre todo el territorio nacional, adelantándose a una España que sigue discutiendo qué hacer con estos Vehículos de Movilidad Personal mientras se repiten los accidentes.

    Pero, como para consolidar la ventaja de nuestro vecino en todo lo que respecta a las nuevas formas de transporte, podemos citar los últimos informes del Comité Francés de Fabricantes de Automóviles –CCFA– que señalan que allí hay cinco veces más coches eléctricos funcionando de los que tenemos aquí.

    Considerando las muchas similitudes que existen entre ambos territorios por la cantidad de habitantes y los metros cuadrados, no queda ninguna duda de que las autoridades tienen un claro referente en el cual fijarse de cara al futuro inmediato.

    Los expertos del citado organismo señalaron, por estas horas, que el coche eléctrico ha terminado el año 2019 con unas ventas totales de 42.764 unidades en toda Francia, una tasa de crecimiento menor al 50% de España, que se explica en un mercado mucho más saturado en el país vecino.

    En las principales urbes galas, la demanda sobre el Renault ZOE y más recientemente también sobre el Tesla Model 3, han impulsado la presencia de esta nueva clase de automóviles. Los conductores encuentran respaldo, claro, en la extensa red de cargadores y estaciones de recarga, algo que no sucede en España.

    Y a eso hay que sumarle, claro, una serie de programas estables y que no dependen de los diferentes municipios ni tampoco obligan al comprador a rebuscadas averiguaciones acerca de las facilidades de cada uno de los fabricantes. Lo dicho, que Francia sirva como inspiración para el coche eléctrico en España.

    Barcelona se sitúa a la cabeza en restricción del tráfico en España

    La red ferroviaria española, con menor intensidad de uso que la media europea