02 - 03 - 2024

    Adif invierte más de 82 millones en renovar la infraestructura de comunicaciones

    Adif invertirá más de 82 millones de euros en obras de renovación de su infraestructura de comunicaciones en los ámbitos Este, Noreste, Noroeste y Sur. Con ello, dotará de más fiabilidad y robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales y desplegará un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red IP multiservicio, adaptada a las necesidades del servicio.

    Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Mejora de las Telecomunicaciones de Adif y persiguen atender a la demanda de servicios de explotación ferroviaria.

    Las actuaciones que se acometerán incluyen la adecuación de la fibra para el transporte de todos los servicios y la renovación del cableado o el despliegue de fibra en aquellos tramos donde sea necesario.

    En el ámbito Este, estas labores serán realizadas por la empresa Emurtel, con un importe de adjudicación de 17,2 millones de euros y un plazo de ejecución es de 23 meses.

    En el caso Noreste, el contrato para la ejecución de las obras se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por 27,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

    El contrato para la renovación de la infraestructura de comunicaciones en el ámbito Noroeste ha sido adjudicado a la UTE integrada por Teléfonos Líneas y Centrales y Cobra Instalaciones y Servicios, por un montante de 16,9 millones de euros y un plazo de 23 meses.

    Por último, en el ámbito Sur, los trabajos serán realizados por la UTE integrada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Emurtel por un importe de 20,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses.

    Adif y Adif AV cuentan con una red de fibra óptica de más de 24.000 km, con una alta capilaridad a lo largo de la geografía española e interconectada con Francia y Portugal. Esta red de fibra óptica da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y, además, posibilita el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GMS-R.

    Una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario a través de esta red, Adif y Adif AV ofrecen capacidad y servicios a los operadores de telecomunicaciones; en la actualidad, gran parte de ella, a través del contrato de cesión de fibra óptica establecido entre Adif AV y Reintel. El exceso de capacidad de red se utiliza también para otros usos, como las colaboraciones para el desarrollo tecnológico y científico global.

    Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

    Ayuso presenta primera planta de producción y suministro de hidrógeno de Madrid

    Renfe adjudica a Stadler el suministro de 12 locomotoras de ancho estándar