21 - 02 - 2024

    Ayuso presenta primera planta de producción y suministro de hidrógeno de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado la primera planta de producción y suministro de hidrógeno, con capacidad de repostar hasta ocho autobuses al día, aunque comenzará con uno, en concreto, con la línea 2 urbana de Coslada.

    El objetivo de esta planta de hidrógeno es abastecer a empresas de transporte público, ha detallado Ayuso tras visitar las instalaciones en este municipio de la zona este, donde ha asegurado que “en un futuro esta energía puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte”.

    La construcción de esta planta ha sido ejecutada y operada en el municipio de Coslada por HVR Energy y la electricidad y el agua llegan al módulo del electrolizador, con capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial -en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280-.

    “Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrogeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano”, ha señalado Díaz Ayuso, que ha detallado que el transporte concentra el 52 por ciento de las emisiones directas en la región.

    Ha abogado por una política de “incentivos” para ayudar a familias y empresas a comprar todo tipo de vehículos eléctricos, instalando puntos de recarga, subvencionando coches y motos compartidas o la retirada de vehículos muy contaminantes.

    El primer autobús de pila de combustible repostado en esta planta contará con más de 70 expediciones a la semana recorriendo más de 118.000 kilómetros y dará servicio a más de 137.000 viajeros al año, dará servicio a la línea 2 urbana de Coslada de la que se encarga la empresa Avanza.

    Hace un año, ya empezó a dar servicio el primer autobús propulsado por hidrógeno operado por la empresa ALSA, y que presta servicio en la línea 4 urbana de Torrejón de Ardoz.

    A finales de este año, la Comunidad de Madrid se compromete a que toda la flota de urbanos de la empresa concesionaria Arriva, situada en Alcorcón, será eléctrica, lo que le convertirá en la primera localidad de la región en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos.

    Renfe iniciará el servicio Avlo entre Madrid y Alicante

    Adif invierte más de 82 millones en renovar la infraestructura de comunicaciones