29 - 03 - 2024

    Las empresas ferroviarias españolas ponen rumbo a Oriente Medio

    mafex-oriente-medio

    La industria ferroviaria española ha puesto rumbo a Oriente Medio de la mano de la feria “Middle East Rail”. Las empresas españolas han tenido buena acogida en el evento, donde han podido exponer sus avances tecnológicos y servicios especializados.

    Bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) y con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la delegación nacional ha participado de forma agrupada en una de las citas más importantes para el futuro del sector por las grandes inversiones en materia de transporte previstas en la zona de Oriente Medio.

    Durante dos días, representantes de los gobiernos de 22 estados árabes han asistido a Middle East para descubrir las innovaciones y tecnologías que están transformando la industria en el mundo. Una cita clave para la toma de decisiones relacionadas con los principales programas de metro y ferrocarril (pasajeros y mercancías) que se llevarán a cabo en la próxima década. Estos proyectos, que superan los 300.000 millones de euros de inversión global, se reparten en diez países: Siria, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Iraq, Omán, Irán, Barhein, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.

    En este contexto, las soluciones de la industria ferroviaria española, así como la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos en todo el mundo han sido una de las cartas de presentación de mayor peso para las empresas presentes en esta feria. Unas referencias que pueden ampliar las opciones de colaboración con las distintas administraciones de Oriente Medio para llevar a cabo las obras previstas.

    La participación en esta feria de las empresas españolas coincide con un momento clave donde hay numerosos planes en marcha tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Por orden de inversión, Arabia Saudí ha aprobado una partida de 44,8 billones de dólares (más de 40.000 millones de euros) destinada a impulsar su red ferroviaria. Junto a la conocida línea de alta velocidad Medina-La Meca, ganada por el consorcio español, también destaca la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur, así como los metros de Jeddah, Riad y La Meca.

    En Qatar, la inversión ferroviaria asciende a 36,8 billones de dólares (más de 30.000 millones de euros) e incluye un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de Qatar, el People Mover de West Bay, así como la red de metro de Doha.

    En tercer lugar, en Irán las autoridades destinarán 28,6 billones de dólares (más de 25.000 millones de euros) a proyectos como el ferrocarril con Armenia, el monorraíl Qom, la ampliación de metro de Teherán, la conexión Teherán-Khosravi y el corredor Chabahar-Zahedan-Mashhad.

    A su vez, en Emiratos Árabes Unidos, se emplearán 22,4 billones de dólares (más de 22.000 millones de euros), en la red nacional, el metro y metro ligero de Abu Dabhi, el tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

    A ellos se unen planes como los previstos en Omán e Iraq, Kuwait, Jordania o Siria.

    La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, continúa con su plan de expansión buscando nuevos mercados emergentes. Hace unos días la asociación española mandó una delegación comercial a Perú y Ecuador con el objetivo de fomentar el intercambio de información y analizar las posibilidades de colaboración empresarial en el territorio.

    Harmony of the Seas tendrá su puerto base en Barcelona

    Iveco desarrolla un prototipo de transporte de carga del futuro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.