28 - 03 - 2024

    Expertos defienden enmiendas a convenio SOLAS

    Expertos defienden enmiendas a convenio SOLAS

    Los expertos del sector marítimo defienden las enmiendas que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha hecho en el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y avalan su eficiencia para disminuir el riesgo de accidentes.

    Los cambios llevados a cabo en la legislación marítima entrarán en vigor el próximo 1 de julio y obligarán a los operadores de carga marítima a pesar los contenedores antes de subirlos a los buques. De hecho, las navieras ya están tomando medidas para adaptarse a la nueva normativa.

    El principal motivo del cambio legislativo defendido por los expertos del sector es que un correcto pesaje de la carga ayudará a reducir los accidentes, ya que la estadística demuestra que un importante número de accidentes marítimos guardan relación con una declaración inexacta del peso de los contenedores. Esta situación provoca que muchos buques naveguen con un exceso de carga.

    La nueva medida asegura que los contenedores pesen exactamente lo mismo que se ha declarado, lo que permitirá una mejor colocación de la carga, reduciendo el riesgo de accidentes y haciendo que la navegación sea más eficiente.

    Los accidentes de los buques portacontenedores suponen pérdidas de vidas, daños al medio ambiente y daños económicos, pero además los contenedores que quedan flotando a la deriva pueden suponer un riesgo para otros buques, lo que justifica el interés de la OMI en reducir el número de accidentes que puedan venir ocasionados por la mala distribución de la carga en el buque o el exceso de peso.

    FlixBus expande red de rutas internacional a España

    Autoridades rusas aumentan controles a aerolíneas de bajo coste

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.