18 - 04 - 2024

    Conferencia final sobre proyecto europeo SMILE finaliza en Valencia

    conferencia-final-SMILE-proyecto-Valencia

    La conferencia final sobre las actividades del proyecto europeo SMILE finalizó el pasado 28 de abril en Valencia, donde se reunieron expertos europeos en logística y transporte urbanos energéticamente eficientes.

    La iniciativa estuvo cofinanciada por el Programa de Cooperación Territorial MED en la que participó el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación InnDEA Valencia y la Fundación Valenciaport.

    La Concejal de Empleo, Innovación y proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, inauguró junto con el director de la Fundación Valenciaport, Vicente del Río, dicha conferencia final en la que se destacaron los logros y retos futuros del sector logístico urbano desde el punto de vista de la eficiencia energética.

    Beatriz Simón subrayó que para el Ayuntamiento y la Fundación InnDEA participar en SMILE había supuesto “presentarse con un proyecto piloto que se ha planteado como una solución sostenible para fomentar la puesta en marcha de nuevos modos de organizar la distribución urbana de mercancías de última milla en el centro de la ciudad”.

    Además, Simón comentó que el proyecto persiguió como fin principal “ser lo más sostenibles que podamos en todas las acciones que llevemos a cabo y eso incluye, también, ser inteligentes en la gestión del transporte que elijamos y más si hablamos de un transporte que ha de circular por el centro de nuestra ciudad”.

    El proyecto piloto, que se ha ensayado y “funciona con éxito” en Valencia, ha supuesto “utilizar un triciclo que claramente ha ayudado a minimizar la congestión del tráfico, las emisiones de CO2, así como la contaminación acústica”, contribuyendo a reducir el consumo energético asociado al transporte y “mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de los valencianos”, concluyó la edil.

    Por su parte, Vicente del Río destacó que durante estos dos últimos años “se ha trabajado en el diseño de nuevas soluciones para mejorar la distribución urbana de mercancías” y recordó que se habían puesto en marcha nueve pruebas pilotos para mejorar la logística urbana, “un paquete de trabajo que ha liderado la Fundación Valenciaport”.

    A lo largo de la mañana se sucedieron una serie de ponencias sobre el proyecto y temas afines. Así, desde InnDEA Valencia se realizó una charla introductoria sobre las actividades y proyectos de la Fundación y la estrategia Valencia Smart City.

    La doctora Maria Boile, del Instituto Helénico del Transporte, habló sobre las prioridades de investigación en logística urbana para abordar los objetivos de la política europea de transporte, así como las políticas, las estrategias, los planes y las medidas en soluciones innovadoras eficientes energéticamente dentro del transporte urbano.

    Por su parte, Mercedes Acitores, de la Secretaría Técnica del Programa MED, comentó las prioridades de futuro en el programa MED 2014-2020. Seguidamente, la Coordinadora del Proyecto SMILE, Maria Poulou, hizo una breve presentación del proyecto SMILE en el que participaron Valencia, Barcelona, Montpellier, Bolonia y Rijeka.

    Posteriormente, se continuó con la ponencia del representante de ITL, Giuseppe Luppino, sobre las herramientas, la adaptación y los resultados de la puesta en práctica de casos reales en la medición y modelado de la distribución de la carga urbana.

    Para acabar la sesión de la mañana, se dio paso a una breve presentación de los proyectos piloto y los plantes de acción de carga urbana por parte de cada una de las ciudades participantes.

    Por la tarde se llevó a cabo un taller y una mesa redonda sobre las medidas y oportunidades para la eficiencia energética en la logística urbana, en la que participaron representantes de distintos proyectos europeos relacionados con este ámbito.

    Sector de cruceros aumenta su demanda en México

    Fenadismer considera positivo el Plan de Fomento para el transporte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.