29 - 03 - 2024

    EUPORTRAItS identifica prioridades del sector portuario en seguridad y salud

    puertos-trabajadores-seguridad

    EUPORTRAItS analizó las necesidades en materia de seguridad y salud del sector portuario, así como las necesidades formativas para cubrir los aspectos que ponen de relieve los cambios que está experimentando el sector del transporte marítimo.

    El análisis fue parte de las actividades que EUPORTRAItS llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró el pasado 28 de abril.

    El objetivo general de EUPORTRAItS es examinar el actual “mapa de capital humano” en los puertos europeos en relación con las necesidades del sector (actuales y sobre todo futuras) y con los requisitos de formación necesarios para, bajo el espectro de los cambios tecnológicos y la innovación que van a incidir en él, seguir garantizando unas operaciones portuarias seguras y eficaces en los puertos de la Unión Europea, que contribuyan a asegurar la competitividad de la industria portuaria europea.

    En este sentido, parte de las actividades programadas en EUPORTRAItS están dirigidas a identificar y analizar las cuestiones más relevantes relacionadas con la seguridad en el trabajo dentro del sector portuario.

    Para tal fin, los socios de EUPORTRAItS colaborarán con la comisión de Seguridad y Salud del Comité de Diálogo Social del sector portuario para identificar tales cuestiones y establecer prioridades en torno a las necesidades actuales y futuras en esta materia.

    Por una parte, el Libro Blanco del Transporte llama a desarrollar un marco sobre la formación de los trabajadores portuarios en los distintos campos de la actividad portuaria, y este objetivo es uno de los puntos centrales de la revisión de la política de puertos que está llevando a cabo la Unión Europea.

    Por otra parte, la Comunicación de la Comisión Europea “Puertos: motor de crecimiento” (COM (2013) 295) pone de relieve la cuestión del trabajo portuario como uno de sus pilares. La Comunicación enumera varias acciones a realizar, incluyendo la creación de un Comité de Diálogo Social del Sector Portuario (puesto en marcha en junio de 2013).

    También destaca la cuestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, señalando el portuario como una ocupación con alto riesgo de accidentes y consecuencias para la salud de los trabajadores.

    En este sentido, hace un llamamiento para la puesta en marcha de una acción concertada para examinar los desafíos que tiene ante sí el sector portuario en materia de seguridad y salud, formación y cualificación profesional, con la participación del Comité de Diálogo Social.

    La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) prohibió a principios de enero la entrada a los puertos australianos del buque Meratus Sangatta durante tres meses por incumplimiento de la Convención sobre Trabajo Marítimo.

    Nuevo buque de Princess Cruises tendrá puerto base en Shanghái

    Sector de cruceros aumenta su demanda en México

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.