28 - 03 - 2024

    APS aprueba bases para explotar la terminal de contenedores en Batán

    darsena-batan-puerto-sevilla

    El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado un nuevo pliego de bases para otorgar la concesión administrativa destinada a la explotación de la terminal de contenedores en la dársena de Batán.

    El anterior concurso, publicado en el BOE el pasado 1 de marzo, ha sido declarado desierto debido a que ninguno de los dos licitadores ha justificado la viabilidad de las ofertas presentadas.

    El nuevo concurso hará mayor hincapié en la justificación de los tráficos para asegurar la viabilidad de las ofertas y evitar que éstas pongan en riesgo la explotación de la terminal.

    En concreto, la licitación valorará con mayor puntuación aquellas ofertas que presenten de forma más detallada información sobre las líneas que operarán en la terminal y los tráficos previstos.

    Asimismo, el nuevo pliego de bases será más exigente respecto a la justificación económica y financiera de la terminal, por lo que los licitadores deberán garantizar la rentabilidad de la oferta en base a los tráficos comprometidos y acreditar la financiación tanto con fondos propios como externos.

    Por lo demás, el concurso mantendrá el mismo ámbito concesional y las condiciones de acceso, de forma que podrán volver a presentarse las dos empresas que concurrieron a la primera licitación.

    El pasado 22 de abril, previo informe de la Comisión Técnica del concurso, la Mesa de Contratación de la APS acordó solicitar aclaraciones sobre las ofertas técnicas de los dos licitadores, por un lado, Terminales Marítimas de Sevilla SAU y Termisur Eurocargo y, por otro, Terminal Marítima del Guadalquivir.

    El motivo de dicha solicitud fue la falta de justificación de los tráficos ofertados, las escalas de buques comprometidas y su repercusión sobre el plan de negocio.

    Tras el estudio de la documentación presentada el 6 de mayo, se concluyó que las aclaraciones no acreditaban la viabilidad de las ofertas, ya que ambas habían presentado un volumen de tráfico muy superior al justificado y por encima del que actualmente operan, sin que hayan aportado un soporte que sea garantía suficiente para la explotación de la terminal.

    La Dársena del Batán es una de las zonas con mayor actividad del Puerto de Sevilla que concentra en el Muelle Norte el tráfico de mercancías como cereales, abonos, fertilizantes, chatarra, entre otras, y en el Muelle del Centenario la totalidad del tráfico de contenedores, que en 2015 alcanzó 1,2 millones de toneladas transportadas.

    La concesión de la terminal reúne en un solo paquete todas las instalaciones vinculadas al movimiento de mercancía contenerizada.

    Ésta comprende una superficie total de 180.420 metros cuadrados que incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario (recientemente ampliada con una vía más), 350 metros de línea de atraque en dicho muelle y la rampa ro-ro.

    De esta forma, la futura empresa adjudicataria podrá optimizar la gestión de toda la terminal y aprovechar las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte que la componen, lo que repercutirá de forma positiva en el crecimiento de los tráficos.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, también ha manifestado el interés por contar con un centro de innovación logística e industrial en el entorno de Astilleros durante la visita del Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

    Embajador Marítimo de OMI explica a Propeller Club sus funciones

    Dos trenes chocan en Bélgica y causan al menos tres muertos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.