28 - 03 - 2024

    Claves para una movilidad sostenible en las ciudades

    Jornada Movilidad Sostenible

    La Dirección General de Tráfico (DGT), Ericsson, Ferrosite, Kapsch y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han participado en la ‘Jornada Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro’, organizada por Executive Forum.

    Durante el evento las organizaciones participantes han compartido sus conocimientos, experiencias y puntos de vista con respecto a las tendencias y el futuro de la movilidad en las ciudades.  La subdirectora adjunta de Vehículos y el jefe de Área de Telemática para la movilidad de la DGT, Susana Gómez y Jorge Ordás, han intervenido en primer lugar para referirse a la digitalización del transporte y su relación con la sostenibilidad.

    En este sentido, la DGT ha advertido que van a seguir apareciendo nuevos actores, formas de movilidad y plataformas de servicios. Así, en línea con las premisas de la Estrategia 2020 y del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, la DGT mantiene que “la movilidad sostenible se logrará con eficiencia y electrificación”. Por esta razón, ha manifestado que es necesario trabajar juntos por una “movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de recursos”, otorgando una relevancia especial a la gestión del acceso.

    En definitiva, el modelo de gestión del tráfico que propone la DGT, en su estrategia de sostenibilidad, se basaría en el vehículo conectado, considerando un nuevo paradigma de la movilidad basado en la digitalización y la colectivización.

    Por su parte, José Carlos Riveira, experto del Área de Traffic Management Systems de Kapsch, ha iniciado su intervención explicando que la movilidad sostenible parte de la combinación de aspectos técnicos, sociales y políticos.

    Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT ha participado en el encuentro advirtiendo que “no hay futuro para la ciudad sin cambio cultural de la movilidad”. En este sentido, ha señalado que el desarrollo actual de la movilidad está incluyendo más viajes y una mayor complejidad, al tiempo que, urbes como Madrid “no serán sostenibles si el transporte público no es la columna vertebral de la ciudad”.

    Por otra parte, algunas administraciones públicas en España están implementando servicios inteligentes que permiten agilizar trámites en distintos ámbitos como movilidad, tributos o diversos procedimientos administrativos a través de dispositivos móviles y, en su mayoría, apps.

    Cathay Pacific estrena la nueva ruta Barcelona-Hong Kong

    Matriculaciones de turismos crecen un 6,5% en España en junio