28 - 03 - 2024

    Hasta 3.500 conductores implicados en accidentes debido al sueño

    conducir-dormido

    La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que hasta 3.500 conductores se han visto implicados en accidentes al volante debido a una patología del sueño, según ha explicado el responsable de la Unidad de Coordinación de la Investigación de este organismo, Juan Carlos González.

    En una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), González ha adelantado esta cifra durante la presentación del I Estudio Europeo sobre somnolencia y conducción, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Despierta Europa, no te duermas al volante’.

    También ha explicado que se trata de una cifra estimativa que “probablemente habría que incrementarla” teniendo en cuenta la incidencia de estas patologías en la población. González ha abogado por implementar medidas para facilitar las revisiones y el diagnóstico de la apnea de sueño a través de cuestionarios de reconocimientos y la supervisión de centros específicos.

    La legislación española ya contiene una mención específica a esta patología, que incluye la habilitación para conducir “con restricciones”. Así, las personas con este trastorno deberán pasar una revisión en una unidad de sueño especializada y verán reducida la vigencia del permiso (dos años a no profesionales y un año a profesionales de la conducción).

    La DGT ha llevado a cabo cerca de cuatro millones de reconocimientos en el último año en la que un 1,2% ha resultado no apto y otro 40% apto, pero con condiciones. De este total de cuatro millones, un porcentaje del 0,22% de los conductores (8.800) ha resultado no apto o con restricciones debido a la apnea del sueño, una cifra menor a la esperada.

    En España hay un 4% de la población con síntomas de mal descanso, pausas respiratorias, ronquidos o somnolencia diurna, que a veces lleva a problemas vasculares. Sin embargo, González ha destacado la dificultad para establecer un perfil de las personas con esta patología. En este sentido, la obesidad podría ser una causa, si bien el 35% de los pacientes no son obesos.

    Recientemente, la DGT se puso como objetivo ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera, que se ha convertido en una práctica “muy residual”, y sustituirlo por las vías que ya funcionan para abonar las sanciones, como el pago con tarjeta de crédito, en Internet, en el teléfono 060, en una oficina de Correos o en el banco.

     

    Renfe forma a maquinistas para el AVE La Meca-Medina

    El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.