28 - 11 - 2022

    El transporte marítimo de corta distancia se recupera de la pandemia

    transporte marítimo de corta distancia recuperación

    Según las estadísticas del sector, difundidas por el Observatorio Estadístico del TMCD, el transporte marítimo de corta distancia se recupera, ya definitivamente, de la pandemia y el confinamiento; dos eventos que produjeron grandes perjuicios a todos los integrantes del mismo, y que lentamente empiezan a ver la luz al final del túnel.

    Si trazamos una comparativa directa entre la primera mitad de este año, y la primera mitad del pasado 2021, nos encontramos con que el crecimiento del transporte marítimo de corta distancia es del 19,7%, si bien también es cierto que los números cambian bastante teniendo en cuenta si se trata de la fachada atlántica o mediterránea.

    En cualquier caso, y más allá de las diferencias entre ambas, es un hecho que el sector consolida su recuperación. Aunque la fachada mediterránea registró un crecimiento interanual de un 21,6% y la atlántica de un 6,8%, queda pendiente la mejora del transporte de vehículos en régimen de mercancía, que aún evidencia una caída de 5,6%.

    Por supuesto, hay ciertas rutas que han cobrado especial importancia, como la de Francia en la fachada atlántica, o la de Marruecos en la fachada mediterránea, lo que demuestra que existe una cierta reconfiguración del comercio tras la pandemia y el confinamiento, y que aún estamos averiguando porque los países siguen buscando salidas.

    Finalmente, en lo que respecta a la ocupación, para la primera mitad de 2022 fue del 87,4%, mucho mayor que la de 2021, que fue de un 80,6%, lo que le debe en buena parte a la fachada mediterránea, con una ocupación del 95,5%. Eso se explica no tanto por el aumento de la demanda, que se ha mantenido estable, sino más por la menor oferta.

    El fantasma de la huelga en el transporte vuelve a sobrevolar España

    Confirmado el paro indefinido de transportistas a partir del lunes