19 - 03 - 2024

    Fenadismer solicita sanciones ejemplarizantes contra compañías petrolíferas

    petroliferas

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas transportistas, ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la aplicación de sanciones ejemplarizantes contra las compañías petrolíferas en los expedientes de investigación por prácticas que restringen la competencia y por fijar precios en la venta de carburantes en España.

    En el anterior expediente sancionador iniciado en el año 2008, y en el que Fenadismer estuvo personada en representación de los intereses del colectivo de transportistas, la Comisión Nacional de la Competencia impuso sanciones a las 3 principales compañías petrolíferas (Repsol, Cepsa y BP) que Fenadismer considera absolutamente insuficientes.

    En total, la cuantía de la multa no superó los 8 millones de euros, pese a que el volumen de facturación anual sólo en el caso de Repsol superaba los 60.000 millones de euros, incluso aunque la Comisión Nacional había acreditado la falta real de competencia en el sector y la fijación por parte de las petroleras del precio de venta al público de los carburantes.

    Sin embargo, durante estos últimos años, Fenadismer ha venido detectando que dicha situación restrictiva de la competencia se ha agravado más aún. De hecho, en una comparativa entre junio de 2008, coincidiendo con los precios máximos de los carburantes a nivel internacional, los márgenes se han incrementado de forma alarmante, lo que ha traído como consecuencia que la importante reducción en el precio del crudo internacional apenas se ha trasladado al precio final de los carburantes.

    Así, pese a existir una diferencia de 10 céntimos por litro en el barril de crudo Brent en el mercado internacional, la bajada en el surtidor ha sido sólo de 1 céntimo, es decir, se ha dejado de trasladar 9 céntimos de bajada en el precio de venta al público del gasóleo en las estaciones de servicio.

    Ello trae como consecuencia para el sector del transporte de mercancías por carretera un sobrecoste anual en la facturación del carburante en torno a 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que, según los datos oficiales, el transporte de mercancías por carretera (camiones y furgonetas) consumen anualmente más de 10’5 millones de litros de gasóleo A, lo que representa el 51% del total del gasóleo de automoción consumido en España.

    En prueba de lo que Fenadismer considera como una situación de falta de competencia real en el sector de los hidrocarburos en España, el último informe mensual sobre evolución de los precios de los carburantes correspondiente al mes de octubre publicado por el Ministerio de Industria pone de relieve que España es el séptimo país con el precio sin impuestos del gasóleo de automoción más caro de los 28 países de la Unión Europea.

    Por ello, Fenadismer ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que, en relación a los expedientes abiertos contra las petroleras en julio de 2013 y que actualmente se encuentran en fase de redacción de la propuesta de resolución, que proceda a aplicar las sanciones máximas que prevé la vigente Ley de Defensa de la Competencia, en concreto la imposición de una multa por infracción muy grave de hasta el 10% de volumen de negocios de las empresas infractoras en el año anterior al de imposición de las citadas sanciones.

    Las tarifas de los carburantes se redujeron en noviembre hasta niveles que no se veían desde julio de 2012 en el caso de la gasolina y del segundo semestre de 2011 en el caso del gasóleo. En concreto, el precio de la gasolina disminuyó un 2,8% y el precio del gasóleo hizo lo propio en un 1,8%.

    Navios Maritime Partners adquiere MSC Cristina

    Delta es nombrada ‘Mejor Aerolínea’ por lectores de Business Travel News

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.