19 - 03 - 2024

    Plan PIMA Aire 4 destina ayudas a la compra de vehículos a Autogas

    Plan-Pima-Aire-4

    El Gobierno ha aprobado la cuarta edición del Plan PIMA Aire que entró en vigor el pasado 12 de diciembre y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado BOE el pasado 30 de noviembre.

    El Plan busca reducir las emisiones de CO2  a la atmósfera y optimar la competitividad del transporte por carretera. Entre los vehículos que se pueden beneficiar de las ayudas de este plan se encuentran los impulsados con Autogas (GLP para automoción), cuya compra se subvenciona con 3.500 euros. La Administración aporta 2.500 euros, mientras que el fabricante aporta otros 1.000 euros.

    Según ha explicado José Luis Blanco, director general de la AOGLP, durante la Jornada sobre eficiencia energética y sostenibilidad en la movilidad y el transporte urbano de la CAM, “que el Gobierno reconozca los aportes medioambientales y económicos del Autogas es un gran impulso para nuestro sector”.

    Blanco también recuerda que, “aunque España aún está muy por detrás de otros países de Europa como Alemania, Francia o Italia en cuanto al desarrollo del Autogas, estamos convencidos de que la continuidad de este tipo de acciones, permitirán que, en poco tiempo, el GLP ocupe un lugar destacado dentro del mix energético español”.

    El uso de Autogas reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la mejora de la calidad del aire reduciendo las emisiones de NOx y las de partículas contaminantes. Esto es especialmente importante en un contexto en el que la Unión Europea promueve directivas que invitan a apostar por el uso de combustibles alternativos, que como el Autogas, atiendan a las necesidades de movilidad sostenible de la ciudades europeas.

    Además de esto, comenta Blanco, “el Autogas ofrece muchas ventajas para alguien que está pensando en comprar un vehículo: es un combustible más económico que los carburantes tradicionales, supone un ahorro medio de hasta un 40%, y ya está presente en más de 400 estaciones de servicio en toda España. Es importante recordar que es el carburante alternativo más utilizado en el mundo en donde ya lo utilizan más de 25 millones de coches, 13 millones de ellos en Europa y más de 35.000 en España”.

    Según un estudio de la Asociación Europea de GLP, la implantación del GLP en el 10% del parque europeo antes de 2020 podría evitar la emisión de 350 millones de toneladas de CO2 y ahorraría a las autoridades europeas una cifra aproximada de 20.000 millones de euros en daños a la salud y el medioambiente ocasionados por los gases contaminantes.

    El Autogas ha sido incluido en la nueva Directiva Europea aprobada por el Parlamento Europeo para la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos, que establece que los Estados miembros de la Unión Europea tendrán dos años para diseñar una estrategia nacional de desarrollo de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos.

    Ayuntamiento de León reclama más de 30.000 euros del céntimo sanitario

    Celebrity Cruises pone en marcha Rangers Legends Cruise

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.