28 - 03 - 2024

    La red ferroviaria española, con menor intensidad de uso que la media europea

    Uso red ferroviaria española

    Más allá de las tareas de mantenimiento sobre la red ferroviaria española, no quedan dudas de que estas estructuras que cruzan buena parte del país son aprovechadas aquí menos que en otras partes del continente, situándose en el debe de las autoridades y empresas nacionales.

    De acuerdo a los datos recientemente publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC-, la red ferroviaria española tiene una intensidad de uso de 35,3 puntos, muy por debajo de la media europea, que alcanza los 53 puntos.

    La diferencia, que se hace mucho más notable si nos comparamos directamente con naciones como Alemania, que alcanzan una media de 75 puntos, demuestra la gran tarea que queda por delante más allá de las pequeñas mejoras que se observan de año a año.

    ¿Y cómo se calcula la intensidad de uso? Lo que se hace es calcular la relación entre la actividad anual medida en kilómetros recorridos cada día y la longitud total de la red nacional. Así se obtiene un aproximado de cuánto se aprovechan estas infraestructuras.

    A día de hoy, en España contamos con 15.358 kilómetros de vías ferroviarias, aunque sólo tres cuartos están siendo aprovechados para el transporte de viajeros y mercancías. De ellos, el primero presenta tasas mucho más altas de ocupación que el segundo.

    El informe de la CNMC también detalla que durante 2019 fueron más los pasajeros que decidieron trasladarse en tren, alcanzando los 507 millones de personas y con predominancia, como es habitual, del que une las ciudades de Madrid y Barcelona.

    Francia ya tiene cinco veces más coches eléctricos que España

    Colau quiere prescindir de los vuelos a Madrid para priorizar el tren