29 - 03 - 2024

    Autobús con Biogás recorre Pamplona desde diciembre de 2016

    autobús propulsado con Biogás

    Un autobús propulsado con Biogás (biometano) recorre las calles de Pamplona (España) desde el mes de diciembre de 2016. El biogás funciona con la cascara de una naranja, los rastrojos del jardín o todo lo que desaparece por el inodoro, lo que supone generar una energía menos contaminante que la gasolina o el diésel.

    El biometano se obtiene a partir del refinamiento del biogás, que se genera con la fermentación de las aguas residuales. La fuente de energía se presenta como una alternativa con doble beneficio ya que contamina menos el medio ambiente y ayuda a reducir los residuos orgánicos que se acumulan en los vertederos.

    El nuevo autobús ha sido fabricado por Mercedes-Benz y lo gestiona la compañía TCC. Además, el director de energía del Grupo Hera, Miquel Torrente, ha señalado que “el bus es capaz de recorrer 1.000 kilómetros alimentado con los residuos que todos sus pasajeros generarían en un año”.

    En realidad, la prueba piloto de aprendizaje para generar biometano se hizo con residuos procedentes del vertedero de Góngora (Navarra). La firma Gas Natural Fenosa y el Grupo Hera, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, decidieron probar con los fangos de la depuradora de Arazuri, la cual fue un éxito.

    Por otra parte, la compañía fabricante de vehículos Volvo ha fabricado ya 3.000 autobuses eléctricos e híbridos. De hecho, las ventas se han contabilizado entre sus clientes de 22 países de Europa, Sudamérica, Asia y Australia, según informa la empresa.

    AVE incrementa un 7,5% su número de pasajeros en enero

    Las españolas son de las mujeres que más coches alquilan en Europa