28 - 03 - 2024

    Cada vez más mujeres conducen autobuses en España

    Mujeres conductoras autobús

    Lo que probablemente para muchos ya fuera una sensación de la que pueden dar cuenta en el día a día, ahora es oficial: cada vez más mujeres conducen autobuses en España. Es que, de acuerdo a los datos de CONFEBUS, la expedición de permisos para conducir autobuses ha aumentado cerca de un 90% entre las mujeres en cinco años.

    Al menos esto es lo que indican desde la Confederación Española de Transporte en Autobús, citando estadísticas de la Dirección General de Tráfico –DGT-, a partir del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

    Por supuesto esto no quiere decir, ni mucho menos, que haya más conductoras mujeres que conductores hombres, teniendo en cuenta que ellos eran mayoría absoluta hasta hace un lustro. Sin embargo, el escenario actual es de mayor paridad, ya que el 27,2% del censo total de conductores de autobús las pone frente al volante.

    “Datos que ponen de manifiesto la importancia de seguir trabajando para que no solo se mantenga esta senda de crecimiento, si no que continúe hasta alcanzar una situación de plena equidad”, explican en una nota de prensa.

    Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, manifestó al respecto que “aunque el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús ha evolucionado positivamente en España durante la última década y presenta evidentes síntomas de crecimiento, todavía nos queda mucho por hacer”.

    Todo esto, en un panorama en el que desde la Confederación siguen reclamando que los conductores tengan prioridad para vacunarse contra el coronavirus, habida cuenta del nivel de exposición a la que están sometidos.

    La DGT ofrece detalles sobre su nueva aplicación oficial

    La escasez de conductores de camión se profundizará en 2021