29 - 03 - 2024

    DGT fomenta desplazamientos a pie

    La Dirección General de Tráfico, ha lanzado una campaña informativa, a fin de animar a los ciudadanos a realizar trayectos cortos caminando, con el eslogan “Da el paso, anda”, dirigida específicamente a los peatones.

    La campaña se enmarca en la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, del 6 al 13 de mayo, cuyo tema elegido este año es “la seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas”.

    Durante esta semana se pueden escuchar y ver distintos mensajes en radio, prensa, televisión e internet, en este último medio con acciones interactivas, donde se motiva al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que este sencillo medio de transporte humano le reporta a él y a la sociedad: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación, son sólo algunas de las ventajas que reporta caminar.

    Dentro de los objetivos de la DGT está promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y alternativa a realizar en los trayectos cortos. La primera recomendación internacional para la reducción del número de muertos en carretera es precisamente la de “moderar” el uso del vehículo motorizado y promover medios alternativos de viaje, incluyendo el potencia el caminar o el uso de la bicicleta.

    También la OMS recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso y mejora de la salud cardiovascular.

    La idea es proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones. Desde la DGT se está promoviendo la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros.

    Este proyecto, ya implementado en muchos municipios y colegios, busca que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros. Estos caminos seguros, también se quieren promover para personas mayores de 65, ya que son el grupo de edad que sufren la mayoría de atropellos.

    Asimismo, Tráfico está promoviendo la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h con el objetivo de minimizar, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos.

    Otro objetivo fundamental es mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad. Para ello se recuerda a través de distintos mensajes la necesidad que tienen los peatones de respetar las normas de seguridad (no invadir el carril bici, hacerse visibles, cruzar por las zonas habilitadas para peatones…) y la responsabilidad que tienen como usuarios de la vía que son, tanto en zona urbana como en interurbana.

    Carreteras requieren inversión millonaria para reparaciones

    Se prevé reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Santander

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.