29 - 03 - 2024

    Daños morales por huelga de controladores aéreos pueden reclamarse aparte

    controladores-aereos-trabajo

    En caso de huelga de controladores, los consumidores con billete contratado deben acreditar documentalmente lo que reclaman. Si bien en general los daños morales se consideran indemnizados dentro de los materiales y no como concepto diferenciado, sí cabría plantearse reclamar los daños morales que supone, por ejemplo, no poder reunirse con la familia en una celebración a causa de la huelga de pilotos.

    La dificultad siempre está en concretar, probar y cuantificar económicamente esos daños morales. Sin embargo, existen sentencias que vienen a reconocerlos, como la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa núm. 106/2009 de 24 abril que cifró los daños morales en el 30% del precio del viaje en un caso de huelga de vuelo que afectó a un viaje combinado contratado.

    Para que el consumidor haga valer sus derechos, debe cursar la correspondiente reclamación escrita frente a la compañía aérea, en el propio aeropuerto. Además, si se hubiera contratado el vuelo como parte de un viaje combinado a través de una agencia, se debe presentar igualmente la reclamación escrita a dicha agencia de viajes.

    En ambos casos es importante conservar los documentos que avalan la reclamación, como los billetes de vuelo o las tarjetas de embarque.

    Los controladores aéreos en Francia convocaron huelga el 8 y 9 de abril. El anuncio del parón obligó a la cancelación del 40% de los vuelos programados, según informó la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en un comunicado.

    AIDA Cruises cumple 20 años

    Georg Forster se integra en la flota de CMA CGM

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.