28 - 03 - 2024

    CIDE: El coste de adquisición del vehículo eléctrico frena la electrificación del transporte en zonas rurales

    La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE) asegura que el coste de adquisición del vehículo eléctrico ha frenado la electrificación del transporte en zonas rurales, afectada también por la falta de infraestructura pública y una inadecuada percepción sobre los beneficios de su uso.

    El segundo informe del Observatorio de Descarbonización Rural de CIDE ha puesto de manifiesto que en España sigue existiendo un gran desequilibrio territorial en la implantación del vehículo eléctrico.

    En concreto, el 40% de los hogares rurales y más del 30% de las empresas del mismo ámbito han considerado que el coste de adquisición del vehículo eléctrico es una barrera para la electrificación del transporte en las zonas rurales.

    Del informe también se desprende que la mayoría de los encuestados que no dispone de un vehículo eléctrico no tiene intención de adquirir uno en los próximos años, mientras los que sí que se plantean la compra, lo harán, en mayor medida, hasta en cinco años.

    En 2021 el número de vehículos eléctricos a nivel nacional aumentó en aproximadamente 37.000 unidades, hasta alcanzar las 162.000, aunque solo el 10% correspondería a zonas rurales.

    En esta línea, el informe revela que la población rural, en general, presenta limitaciones relevantes en relación con el acceso a la información y el asesoramiento especializado, mientras que solo un tercio de los encuestados rurales dispone de recarga pública cercana a su vivienda.

    Por otro lado, ante la renovación del parque automovilístico rural en los próximos años, previsiblemente, se presenta una oportunidad para la electrificación del mismo, según desprende el informe, teniendo en cuenta que el 80% de los vehículos actuales tiene más de 10 años.

    Tras los resultados observados en el año 2021, las previsiones, según CIDE, son de continuidad en el crecimiento, “si bien alcanzando cifras aún lejanas al objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para el año 2030”.

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística celebra a San Cristóbal

    Aena registra casi 103 millones de pasajeros hasta mayo