19 - 04 - 2024

    El sector transporte, el segundo más ciberatacado en España

    Ciberataques continuarán desafiando la seguridad de la cadena de suministro en 2019
    El sector de los operadores de transporte fue el segundo más atacado en el último año por ciberdelincuentes. En total, cerca de 120 ataques registrados hacia un sector que se considera como uno de los que conforman los operadores críticos y estratégicos del país. Supera así a otros de su misma condición como el sector de banca y tributario (17,77%) y el del agua (8,42%). El energético lidera con cerca de 204 de los 546 detectados, según se informa en una nota de prensa.
    En general, España ha sufrido más de medio millón de ciberataques desde 2017. Concretamente, la cifra se extiende hasta los 695.101 ciberataques sufridos tanto por personas como por empresas y operadores críticos y estratégicos situados en el territorio nacional. Según el análisis realizado por la tecnológica española Pandora FMS, ha habido notables altibajos a lo largo de estos años, pero con la conclusión de que se han logrado reducir los ataques prácticamente un 10%.
    Durante el año 2020 se volvió a sufrir un repunte de estos ataques cibernéticos tras dos años consecutivos de bajadas, según los datos extraídos de diversos informes de Incibe. El dato en 2020 fue de 107.297 ataques entre todos los ámbitos. Pero especialmente llamativo es la cifra en lo que respecta a operadores críticos y estratégicos. En este caso, se superaron hasta las cifras de 2017 con 1.190, suponiendo un crecimiento del 34,4%.
    El año 2021 volvió a vivir una bajada en cuanto a ataques bien a personas o a empresas. También decayó la cifra en los operadores estratégicos y críticos, aunque sin alcanzar los datos de 2019. Pero los datos en 2022 han vuelto a ser negativos al producirse un repunte del 22% en empresas y particulares y un aumento en el cómputo total con 110.840 ataques. Los operadores estratégicos, por el contrario, redujeron su número a 546 de incidencias.
    Con ello, las empresas energéticas son las que más ataques sufrieron de estas características en 2022 con casi el 40% de las ofensivas. El transporte, otro de los puntos primordiales en las economías actuales, fue el segundo con el 22% aproximadamente. El sector financiero acumuló casi el 18% de los ataques y el agua fue víctima del 8%.

    Uber operará en Mallorca para grupos de hasta 6 personas

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística celebra a San Cristóbal